Estas leyendo
Las mujeres primero: May

Las mujeres primero: May

Lo dijo muy claro Javier May: por el bien de todos primero las mujeres, no como dádiva o una concesión, sino porque se han ganado a pulso sus derechos y para participar en el desarrollo en una sociedad libre de violencia

En esta segunda vuelta por toda la entidad, que realiza Javier May Rodríguez, candidato a  la gubernatura por Morena-PVEM-PT, en un encuentro realizado en el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, organizado por la Asociación Civil 25 día Naranja, expuso a detalle cada uno de sus diversos compromisos para llevar a mejor puerto a Tabasco, y destacó el papel toral que juega la mujer en lograr que continúe la Cuarta Transformación.

Su discurso no tiene desperdicio y vale la pena citarlo textualmente:

Amigas y amigos, les saludo con todo aprecio.

Agradezco a la Asociación Civil 25 Día Naranja la invitación a este importante encuentro con mujeres.

En nuestro Movimiento la participación de las mujeres va en serio.

Actualmente nuestra candidata a la Presidencia de la República es mujer: es la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En las candidaturas al Senado y a las Diputaciones Federales hay paridad: Son 3 candidatas a diputadas federales y una al Senado.

En las candidaturas locales se cumple con más de la paridad que pide la ley.

Para las presidencias municipales, tenemos 10 candidatas mujeres, casi el 60 por ciento de las 17 candidaturas.

Y para las diputaciones locales de mayoría, tenemos 12 candidatas mujeres, que igual es casi el 60 por ciento de las 21 candidaturas.

Esto da muestra de la importancia que tiene para la Cuarta Transformación la participación de las mujeres.

Nosotros estamos convencidos de que no hay desarrollo sin las mujeres, y que nuestra sociedad no tendrá viabilidad si las mujeres no viven libres de violencia.

Queremos que las mujeres sean felices, pero no como un discurso paternalista, sino que realmente puedan ejercer sus derechos, sin que sea una dádiva o una concesión.

Que puedan realizar su proyecto de vida personal, familiar o profesional en libertad, con garantías y seguridad.

Por eso nosotros estamos planteando hacer cambios de raíz, ir a fondo, dejar de simplemente administrar las cosas.

Hacen falta mucho, pero tenemos que avanzar.

Dentro de nuestros 50 Compromisos ante el pueblo de Tabasco, tenemos propuestas concretas que expongo ante todas ustedes:

* En principio, la mitad de nuestro gabinete estará integrado por mujeres. Y quizá sean más de la mitad.

Además, vamos a darle fortaleza patrimonial a las mujeres, porque este es un empoderamiento concreto que les va a dar seguridad a ellas y a sus hijas e hijos.

Por eso:

* Entregaremos Tandas para el Bienestar, para fortalecer sus iniciativas de autoempleo y su economía familiar.

* Edificaremos 20 mil viviendas en el sexenio, pero las escrituras estarán a nombre de las jefas de familia. La doctora Claudia Sheinbaum ya nos dijo que ella pondrá 20 mil viviendas más, así que serán 40 mil viviendas en total, unas 6 mil viviendas por año.

* Iniciaremos un programa Sembrando Vida estatal para 60 mil campesinas y campesinos; entregaremos 10 mil créditos ganaderos a la palabra; y otorgaremos apoyos para 10 mil pescadoras y pescadores.

Por mucho tiempo se pensó que la ganadería, el campo y la pesca eran actividades exclusivas de los hombres, pero en la realidad hay muchas mujeres trabajando en estas áreas y también las vamos a apoyar.

* Además, iniciaremos un programa estatal de apoyo a personas adultas mayores de 60 a 64 años. Este programa lo haremos en conjunto con la doctora Claudia Sheinbaum, para que sea universal en Tabasco y lo reciban mujeres y hombres.

* Habrá salud en territorio con brigadas médicas en los Centros Integradores, y campañas para la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares.

* Daremos atención en domicilios a las personas adultas mayores y personas con discapacidad motriz. En nuestros recorridos por todos los municipios hemos encontrados mujeres que no pueden ir a los centros de salud, por eso nosotros vamos a ir a darles atención como lo merecen.

* Para quienes tengan alguna discapacidad, complementaremos el Programa Federal de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para que sea universal en Tabasco de 0 a 60 años.

Desde luego que si queremos un Tabasco libre de violencia, tenemos que ir a fondo y atender las causas.

Por eso nosotros vamos a invertir mucho en educación, cultura y deporte, para tener nuevas generaciones sanas, sin vicios y formadas en el respeto.

Y que tengan ustedes la seguridad de que sus hijas e hijos contarán siempre con cupo gratuito en las escuelas, y espacios deportivos y culturales para salir adelante.

* Por ello nos coordinaremos con el Gobierno Federal para el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura educativa en todos los niveles escolares.

* Otorgaremos becas a estudiantes de nivel superior.

* Vamos a construir 17 nuevas preparatorias para evitar la deserción escolar. La doctora Claudia Sheinbaum ya también nos dijo que nos apoyará para que, donde haya una secundaria, se ubique también una preparatoria. Con ello garantizaremos educación para nuestras juventudes.

* Los Centros Integradores serán la columna para el desarrollo de nuestros programas; por ello, desde ahí construiremos programas para fomentar la cultura, como los semilleros creativos, el Teatro Indígena Campesino y las casas de cultura.

* Desde los Centros Integradores también fomentaremos el deporte, para que en las localidades haya espacios funcionales e instructores.

* El ejemplo para nuestras hijas e hijos es muy importante. Por eso nosotros vamos a dar ejemplo de trabajo, y de que el poder debe estar al servicio de la gente, y no para abusar ni para tener una vida fácil. Por eso el gobernador va a vivir en su casa y la Quinta Grijalva será la casa del pueblo, pues se abrirá como un Centro Cultural para la cultura, el arte y la recreación.

* Abriremos más espacios para las familias, de modo que la Plaza de Toros, que ha estado abandonada por muchos años, será un parque público para el esparcimiento, el arte y la cultura.

Además de nuestras propuestas, nosotros vamos a respaldar y apoyar absolutamente la República de y para las mujeres que promueve la doctora Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar
Javier May supera a los otros 4 contendientes de Morena, revela nueva encuesta

 Estas propuestas son:

* Que se eleve a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias, además que se garanticen gabinetes paritarios por siempre y se erradique la brecha salarial.

* Nos sumaremos de manera decidida al Programa SOS Mujeres, que incluye un número de atención nacional vinculado con el 911, que tiene el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios.

* También adoptaremos la obligatoriedad de abogadas mujeres en Ministerios Públicos.

* Apoyaremos y replicaremos en el estado las iniciativas para garantizar refugios, y para que los agresores sean los que salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos. Por eso la importancia de que las viviendas que entregaremos estén a nombre de las jefas de familia.

* Nos vamos a sumar a todas las acciones para garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, especialmente en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva.

* También respaldaremos la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum, para que las mujeres tengan apoyo para ser reconocidas como garantes de derechos agrarios. Esta es una acción que vemos con mucho agrado porque es compatible con nuestra propuesta de impulsar a las sembradoras en la entidad.

* Y también nos sumaremos, desde el DIF estatal, a la propuesta de la próxima Presidenta de crear un Sistema Nacional de Cuidados que apoye a las mujeres a compartir la carga y el tiempo que dedican a cuidar a los hijos e hijas.

Amigas y amigos:

Todas estas propuestas son realizables y junto con todas ustedes las vamos a cumplir.

Para ello, tenemos el respaldo de la doctora Claudia Sheinbaum, que es una aliada de las mujeres tabasqueñas.

Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y con mucha firmeza, porque ya no podemos posponer más la atención integral a las mujeres.

No estamos para seguir viendo pasar el tiempo mientras las mujeres viven marginación o violencia.

Si queremos que las cosas sean diferentes, no podemos seguir haciendo lo mismo.

Tenemos que hacer las cosas de manera diferente.

A eso nos vamos a dedicar y les pido que confíen en nosotros, porque no les vamos a fallar.

Este realmente sí es el tiempo de las mujeres, de las mujeres progresistas, de las mujeres de la transformación, y de las mujeres felices y sin violencia.

¡Vivan las mujeres!

¡Viva la Cuarta Transformación!

¡Viva Tabasco!

Rafael Santiago


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados