La ley de amnistía entró en vigor. El presidente perdonara delitos
Nuestro país está atravesando una gran cantidad de cambios que esperamos sean para bien. Muchos de ellos causan polémicas como las reformas en el poder judicial. Ahora se dio a conocer otro cambio que no está siendo tan sonado, pero es igual de importante. Entró en vigor la reforma a la ley de amnistía, la cual en palabras simples permite perdonar delitos y eliminar o reducir las condenas ya establecidas.
La propuesta fue aprobada por el Congreso el pasado mes de Abril y las reformas se propusieron por el propio Andrés Manuel. Él dice que está ley ayudará a solucionar casos del pasado, ser más justos en los actuales y prevenir sentencias erróneas en el futuro.
La reforma de la ley de amnistía entró en vigor.
En pocas palabras que ocurrió es que la ley ya existía, pero acaban de realizarle algunos cambios y estos ya son válidos. Dentro de las modificaciones se establece que la amnistía se otorgará exclusivamente por la persona titular del Poder Ejecutivo Federal. De igual forma ahora se podrá otorga esté perdón de manera directa si se muestran las pruebas necesarias y se considera que la liberación de la persona “aportará al estado”.
Otro de los cambios que se realizaron se enfoca en las personas que ya fueron sentenciadas en el pasado pues la reforma dice que la amnistía también podrá ser otorgada a aquellos que se les haya ejercido acción penal, estén siendo procesados actualmente o estén cumpliendo una sentencia. La modificación de la ley dice que se extinguirán completamente todas las acciones legales y sanciones de las mismas.
Por último, el presidente menciona que esto los ayuda en casos donde hubo una violación de los derechos humanos. Los que se oponen a esta ley dicen que esto es peligroso pues eventualmente va a evolucionar en impunidad.