Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada con participación ciudadana
En la rueda de prensa del Gobernador Javier May Rodríguez se presentó el programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada Villahermosa–Nacajuca, la cual será una realidad y en La Chispa te explicamos en qué consiste.
Este proyecto estratégico busca ordenar el crecimiento poblacional y urbano bajo principios de inclusión, seguridad y sostenibilidad, alineados con la visión del Gobierno del Pueblo, donde Llega bienestar y desarrollo a las comunidades.

Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada Villahermosa–Nacajuca avanza
l Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada entre Villahermosa y Nacajuca será una realidad y a finales de enero darán inicio las consultas ciudadanas, confirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arturo Enrique Priego Rodríguez. Subrayó que con ello se cumple la instrucción del Gobernador Javier May Rodríguez para que el crecimiento urbano sea ordenado, seguro, inclusivo y sostenible, garantizando que se trabaja y avanza escuchando al pueblo.
Coordinación institucional para un crecimiento ordenado
En la conferencia de prensa encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, y ante el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, el servidor público presentó el avance del programa del Gobierno del Pueblo que coordina esfuerzos con los ayuntamientos de Centro y Nacajuca. Esta coordinación interinstitucional es clave para consolidar el Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada como un modelo de planeación regional.
Diagnóstico, consultas y estudios técnicos
“Estamos en el diagnóstico y ejecución, nos ha pedido el Gobernador que este programa sea participativo a través de consultas ciudadanas, que es lo que estaremos realizando a finales de este mes”, refirió Priego Rodríguez. Agregó que posteriormente iniciarán los estudios y levantamientos técnicos para la publicación oficial del programa, el cual prevé concluirse en septiembre del año en curso, fortaleciendo el Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada con bases técnicas sólidas.
Crecimiento poblacional y retos urbanos
Refirió que tan sólo este polígono urbano, integrado por 4 mil 896 hectáreas —que comprende la zona de Bosques de Saloya, Saloya segunda sección, Pomoca, José María Pino Suárez y asentamientos rurales dispersos como Libertad segunda, Samarkanda, Los Sauces, Tierra Amarilla tercera sección, entre otros— ha tenido un crecimiento del 64.9 por ciento en los últimos 15 años, lo que hace indispensable una planeación estratégica del Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada.
DESARROLLO CON INCLUSIÓN
En su intervención, Victoria Arévalo Zenteno, subsecretaria de Obras Públicas, resaltó que, producto de las solicitudes ciudadanas captadas durante las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, se integró un banco de proyectos que atenderá a lo largo del ejercicio las necesidades que se presentan en las comunidades, fortaleciendo la infraestructura y el bienestar social.
Infraestructura y rehabilitación en municipios
La cartera de proyectos considera la construcción del carril inferior y la rehabilitación del carril superior del Periférico Carlos A. Molina en Cárdenas; la alberca semiolímpica y la rehabilitación del campo de béisbol en Comalcalco; así como la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Lino Merino en Chichicapa; la Unidad Deportiva del ejido Libertad en Cunduacán; y la construcción y rehabilitación del pavimento en la carretera Francisco Rueda en Huimanguillo, acciones que acompañan el ordenamiento territorial regional.
Continuidad de obras en comunidades
Asimismo, agregó Arévalo Zenteno, continuarán los trabajos de rehabilitación del concreto hidráulico en la localidad de La Curva en Macuspana; la pavimentación en el ejido El Naranjito en Balancán; y el Fraccionamiento La Selva, en Nacajuca, consolidando un desarrollo urbano con justicia social.
