Carlos Efraín Reséndez Bocanegra nuevo presidente del TSJ de Tabasco
Carlos Efraín Reséndez Bocanegra es el nuevo presidente del TSJ de Tabasco, un hecho que marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial de Tabasco. En una sesión extraordinaria del pleno de magistrados, fue electo de manera unánime por un periodo de cinco años. Su liderazgo está comprometido “con la justicia, legalidad y la transparencia”, una demanda que los tabasqueños han hecho evidente.
El compromiso de Carlos Efraín Reséndez Bocanegra
Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se ha comprometido a romper con los esquemas tradicionales del sistema judicial. Durante la ceremonia de investidura, en la que estuvo presente el gobernador Javier May Rodríguez, Reséndez Bocanegra aseguró que su enfoque será garantizar un Poder Judicial que trabaje en pro de los ciudadanos, destacando la importancia de la cercanía con la sociedad.
“Llegamos aquí, para romper esquemas, porque el pueblo así lo reclama. Y lo haremos, sin temor, sin titubeos, porque el contacto con la sociedad es parte fundamental en el porvenir de este Poder Judicial. No se debe ser ajeno a la gente, a nuestro pueblo”, afirmó ante el mandatario estatal.
Poder Judicial cercano al pueblo
Tras realizarse el proceso electivo conducido por el secretario general de Acuerdos del TSJ, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, Reséndez Bocanegra subrayó que la justicia debe ser un derecho accesible para todos, sin distinción alguna de clases sociales, económicas o culturales.
El nuevo presidente del TSJ enfatizó: “Porque sin justicia no hay paz, y es nuestra obligación no sólo decirlo, sino hacerlo una realidad”. Además, expresó su gratitud al gobernador Javier May por incluirlo en la terna sometida a consideración del Congreso de Tabasco. Este nombramiento no es simplemente un cargo, sino una llamada a la acción para trabajar por la justicia que el pueblo de Tabasco exige y merece.
Enrique Priego Oropeza y la continuidad del Poder Judicial
En la ceremonia también estuvo presente Enrique Priego Oropeza, el ex titular del Poder Judicial de Tabasco. Reséndez Bocanegra reconoció la labor de su predecesor, destacando la importancia de dar continuidad al trabajo realizado por Priego Oropeza. Este enfoque asegura que el Poder Judicial seguirá evolucionando para brindar un servicio más eficiente, transparente y accesible.
Modernización y combate a la corrupción
Uno de los pilares fundamentales de la gestión de Carlos Efraín Reséndez Bocanegra será la modernización del sistema judicial. La corrupción, la ineficiencia y la omisión no serán toleradas en su administración. Reséndez Bocanegra recalcó que “la incapacidad y la omisión también te vuelven cómplice”, dejando claro que su mandato tendrá tolerancia cero hacia estas prácticas.
Consideró que la reforma judicial recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, introduce cambios significativos en el sistema judicial de México. Estos cambios buscan acercar la impartición de justicia a la ciudadanía y hacer un sistema más transparente y accesible para todos desde una base social y democrática, comentó.
“No habrá lugar a la simulación, no habrá excusas, traiciones y tampoco justificaciones. Porque nuestro estado, merece vivir en paz, con tranquilidad y armonía, con la certeza de que el Poder Judicial velará por una correcta impartición de justicia. No se trata únicamente de promesas, es el inicio de una etapa de justicia, donde cada decisión que tomemos estará guiada por la firme convicción de servir, proteger y dignificar a quienes más lo necesitan”, expuso.
“Y ello se fundamenta en que la justicia es un derecho, pero también pilar que sostiene la paz, igualdad y progreso. Con cada paso que demos, con cada obstáculo que superemos, construiremos un Tabasco más fuerte, más justo y más humano”, anotó.
Advirtió que durante su gestión no existirá tolerancia a que las acciones de unos cuantos opaquen el trabajo y la dedicación de la mayoría de los funcionarios judiciales que diariamente se esfuerzan para impartir justicia. “Vamos a actuar con firmeza para garantizar que cada funcionario responda a los más altos estándares de ética y responsabilidad”, ofreció.
Poder Judicial de territorio
Reséndez Bocanegra anunció su compromiso con un Poder Judicial de territorio, acercando la justicia a las comunidades más alejadas de Tabasco. Esta iniciativa busca que el Poder Judicial esté presente en cada rincón del estado, abordando las problemáticas locales con eficiencia y sensibilidad. La implementación de nuevas tecnologías será clave para agilizar los trámites judiciales y brindar mayor seguridad jurídica.
“Necesitamos un Poder Judicial de territorio, presente en cada rincón de nuestro estado, que entienda las problemáticas locales y que las resuelva con eficiencia y sensibilidad”, dijo.
“La dimensión de esta encomienda no permite ser tomada a la ligera, y por ello, tenga usted la seguridad, que daremos cumplimiento a todas las expectativas”, agregó.
El doctor en Derecho sostuvo que no es únicamente un nombramiento sino una llamada a la acción, para cumplir con determinación y trabajar por la justicia que el pueblo de Tabasco exige y merece.
Éste demanda jueces, magistrados y servidores judiciales íntegros y responsables, observó al señalar que “no habrá espacio para la simulación ni la falta de compromiso. Nuestra encomienda no se limita a impartir justicia, sino a garantizar que ésta se imparta de manera pronta y expedita, teniendo siempre presente que somos funcionarios al servicio del pueblo”.
En este tenor, enfatizó que el compromiso que asumió es con el Poder Judicial, pero también con cada uno de los tabasqueños, “porque la justicia no es un fin en sí mismo, es el medio por el cual garantizamos bienestar, equidad y respeto a los derechos fundamentales de nuestra gente”.
La colaboración de todos los sectores
Indicó que lograr un Tabasco más justo y equitativo inspira a coadyuvar desde el respeto a la división de poderes para concretar la visión de un estado donde la justicia sea accesible para todos, bajo la máxima del ex presidente mexicano Benito Pablo Juárez García que con “El pueblo todo y sin el pueblo nada” y eso nunca debemos olvidarlo.
Recordó que su responsabilidad es responder a las demandas del pueblo y bajo este principio trabajarán muy cerca de los poderes Ejecutivo y Legislativo, indicó.
Con la transparencia como piedra de toque, resaltó la implementación y actualización de nuevas tecnologías, como aliadas, las cuales agilizarán los trámites, brindarán seguridad y certeza jurídica, para eliminar prácticas corruptas. Para lograrlo, es urgente modernizar el sistema judicial y optimizar sus procedimientos, “para que se acabe ese tortuguismo en el proceso”.
No obstante, reconoció que no es posible avanzar solos en ese camino, es menester el apoyo y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, con los que “construiremos un sistema de justicia cada vez más sólido, confiable y cercano a la población”.
En la ceremonia, el magistrado Leonel Hernández Cáceres explicó el procedimiento de elección del magistrado presidente, y expresó su confianza de que continuará el acceso a la justicia en favor de los gobernados, como derecho fundamental que permite hacer valerlo de forma justa y equitativa ante la ley, es decir, una justicia cercana a la gente.