Estas leyendo
AMLO defiende estabilidad del peso y critica nerviosismo en mercados

AMLO defiende estabilidad del peso y critica nerviosismo en mercados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este viernes que su gobierno es el único en 50 años que no ha devaluado el peso, a pesar de la reciente depreciación de la moneda en las últimas dos semanas. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador subrayó: “Ahora que hay esta inestabilidad financiera, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso”.

La volatilidad del peso ha sido notable desde las elecciones del 2 de junio, en las que la oficialista Claudia Sheinbaum ganó la presidencia del país. Esta victoria, junto con la inminente aprobación de una reforma al Poder Judicial, ha generado nerviosismo en los mercados, provocando la depreciación del tipo de cambio peso-dólar y la caída de las bolsas de valores. La reforma permitiría elegir por voto popular a jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, lo que podría introducir perfiles partidistas al sistema judicial.

AMLO defiende estabilidad del peso y critica nerviosismo en mercados

López Obrador destacó que, a pesar de la situación actual, el peso ha mostrado una apreciación del 8%. “Por primera vez, aún como está (la situación) resulta que (el peso) se ha apreciado 8%, no sólo no se ha devaluado, sino que tiene 8% (de apreciación)”, afirmó.

El mandatario recordó que la devaluación de la moneda inició en el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976) y continuó hasta el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Enfatizó que existen sectores desinformados y que su gobierno se enfocará en comunicar los logros económicos, que según él, la oposición ignora.

“En su conversación no está esto, ni nada que tenga que ver con el hecho de que está bien la economía, que hay empleos, de que están bien los salarios, de que la gente está contenta, no, eso no está en la conversación”, señaló. Criticó que sus opositores hablen de una supuesta destrucción del país y una dictadura. “Llegaron a decir ‘sí hay democracia, pero no tanta democracia’”, añadió.

El miércoles, el peso se depreció un 1.46% frente al dólar, cotizándose a 18.75 unidades por billete verde; sin embargo, el jueves mostró una apreciación del 1.5%, cotizando en 18.47 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

Te puede interesar
Resurgirá Centla y la región con nuevo Puerto de Frontera generará 5 mil empleos con inversión inicial de 6 mil mdp: May

Con estas declaraciones, López Obrador busca reafirmar la estabilidad económica bajo su administración y contrarrestar la narrativa de incertidumbre promovida por sus críticos.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados