Estas leyendo
PEMEX recorta en un 20% los costos de producción por barril

PEMEX recorta en un 20% los costos de producción por barril

PEMEX recorta en un 20% los costos de producción por barril

A lo largo de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha marcado un hito al registrar un costo promedio de producción por barril de 9.9 dólares, que representa una reducción del 20% en comparación con los 12.1 dólares en 2019.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, atribuye estos ahorros a la optimización en los procesos de perforación, una producción más ágil y la revitalización de infraestructuras antes en desuso, ahora reutilizadas para mejorar la eficiencia en la extracción y procesamiento de crudo.

En el caso del desarrollo de las reservas probadas, la reducción es de 38%, al pasar de 11.6 dólares en 2019, a un promedio de 7.3 dólares en este año.

Esta estrategia ha permitido que la petrolera mexicana aumente su producción y reduzca sus costos, pues de acuerdo con datos de la empresa, el conjunto de todas sus acciones le permitió obtener ahorros por 103 mil 180 millones de pesos en los últimos cinco años.

Según las cifras presentadas, el ahorro ha sido creciente de manera anual y tan sólo para este 2023 la empresa estima que estos recursos asciendan a 22 mil 887 millones de pesos.

Cabe mencionar que de entre estos ahorros destaca la mejora en las operaciones de la petrolera mexicana, las cuales han reducido los gastos en cerca de 4 mil millones de dólares, según datos de la empresa.

Lo anterior, informó Pemex, ha sido posible gracias a la implementación del Programa de Excelencia Operativa, iniciado en 2019, mediante el cual se han realizado acciones de mejora y eficiencia en la operación y funcionamiento.

PEMEX recorta los costos de producción

Otro de los factores que ha generado una disminución importante en los gastos de exploración y producción de PEMEX ha sido la reducción en los tiempos, pues lo que tardaban en iniciar su producción a partir de su descubrimiento pasó de ocho años, que es el promedio de las últimas cuatro décadas, a un año en promedio alcanzado en el periodo de 2019 a 2023.

Te puede interesar
Impulsan en equipo y proyectan la exportación de carne de cerdo

“Esto nos ha permitido desarrollar hasta 44 campos de manera más rápida, eficiente, y además nos ha dejado ahorros, pero lo más importante es que nos ha permitido incrementar la producción de hidrocarburos”, destacó Octavio Romero Oropeza.

 

Información tomada de: PEMEX recorta en un 20% los costos de producción por barril

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados