Golpe al crimen en Querétaro: caen 30 miembros de una célula delictiva
Luego de varios meses de labores de inteligencia enfocadas en el combate a los generadores de violencia en Querétaro, autoridades federales y estatales lograron desmantelar una célula criminal dedicada a la venta de drogas, extorsión y reclutamiento de personas.
Operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). En el operativo también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cateos simultáneos en la capital de Querétaro
Como resultado del seguimiento a diversas líneas de investigación sobre la operación del grupo delictivo en la capital queretana, se realizaron recorridos de seguridad, así como vigilancias fijas y móviles. Estas acciones permitieron reunir datos de prueba suficientes para que un juez de control autorizara la ejecución de 12 órdenes de cateo en distintos domicilios.

Detenciones y aseguramientos relevantes
Durante el despliegue interinstitucional fueron detenidas 30 personas, entre ellas 21 hombres y nueve mujeres, incluido uno de los principales operadores y líder de la célula criminal. Asimismo, las autoridades aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, diversas dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento de información.

A los detenidos se les informaron sus derechos conforme a la ley y, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Los inmuebles intervenidos quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener el trabajo coordinado con autoridades locales para combatir a los grupos criminales y fortalecer la seguridad en el país.
