Extranjeros cometen delitos o son delincuentes refugiados. Detienen a tres en diferentes operativos

Por Silvia Hernández Martínez
Ayer “cayeron” tres delincuentes extranjeros de diferentes nacionalidades que vinieron desde sus países a delinquir a México, estos independientes del “Tren de Aragua”.
Desde Colombia vino a extorsionar a productores de limón en Michoacán un sujeto de nombre Jhon Mario “N”, conocido con el alias de “El Llanero“, presunto operador de extorsiones en la región de Tierra Caliente. La detención se enmarca en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, diseñada para proteger al sector productivo del país.
Los trabajos de inteligencia permitieron identificar al detenido como una persona que “operaba en la región de Tierra Caliente y Apatzingán vinculada al cobro de extorsiones y participaron en la detención elementos de la Sedena, a Semar, FGR, Guardia Nacional y la SSPC, con apoyo de autoridades estatales.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó que se le relaciona con el cobro de extorsiones al sector limonero en Apatzingán y Tierra Caliente, además de realizar actividades de reclutamiento y entrenamiento de integrantes de una célula delictiva. El arresto se realizó en la localidad de Pizándaro, perteneciente al municipio de Buenavista. puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente“, quien será el responsable de definir su situación jurídica en las próximas horas.
En otro hecho un prófugo de la justicia estadounidense será expulsado del país por la garita Dennis DeConcini donde fue capturado por agentes de la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en Inglés).
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que por medio de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con base en una solicitud internacional, logró la localización y aseguramiento de un prófugo de la justicia de Estados Unidos de América (EUA) en la capital sonorense. Roland “N”, de 34 años, originario de Tucson, Arizona, es requerido por el delito de disparos al aire libre en área residencial en el condado de Maricopa, conforme a una orden de arresto emitida el 3 de octubre de 2025.
En un comunicado la Fiscalía de Sonora señaló que esta acción interinstitucional deja de manifiesto su compromiso con la cooperación binacional para combatir la impunidad y garantizar que quienes evadan la justicia, sean localizados y presentados ante las autoridades competentes, pues Sonora no es ni será refugio para criminales.
Y en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, detuvieron a un peruano de nombre Adolfo Ernesto “N” alias “Gordo Adolfo”, quien en Perú asesinó a dos policías y es buscado por las autoridades de aquel país. Este sujeto vino huyendo a refugiarse a México, donde las autoridades federales ya no permiten que delincuentes extranjeros se escondan en nuestro país.
De acuerdo con las investigaciones, en 2016 el detenido habría participado en un asalto a un cliente bancario en el municipio de Rímac, Perú, durante el cual dos agentes policiales fueron asesinados al intentar frustrar el robo. Tras los hechos, “Gordo Adolfo” huyó del país, mientras que varios de sus cómplices fueron capturados por las autoridades peruanas.