El impuesto a remesas es un grave golpe a la economía de las familias yucatecas

El sector empresarial de Yucatán se encuentra en a incertidumbre y advirtió que el impuesto a las remesas será un grave golpe a la economía familias de migrantes yucatecos.
Así lo advirtió José Molina Casares, presidente de la Canaco-Servytur Mérid quien indicó que las remesas es un ingreso significativo que llega al país y afectará a todos los compatriotas que trabajan en Estados Unidos.
Aunque dijo que hay que esperar, ya que aún no se aplica este impuesto, “sí afectaría de alguna manera al sector, pues podría disminuir la cantidad de las remesas que llegan a todo el país, sobre todo en Yucatán”.
“Pero definitivamente los que se verían más afectados serían los propios trabajadores que envían su dinero de Estados Unidos y sus familias, pues lo que mandan tendría una merma por el arancel”.
Y recordó que el Banco de México señaló en su último informes, que Yucatán mantuvo una dinámica positiva en la recepción de remesas durante el primer trimestre de 2025, al alcanzar 107.8 millones de dólares, cantidad que representa un incremento del 3.1 por ciento en comparación con los 104.4 millones que se recibieron durante el primer trimestre del 2024, un porcentaje positivo frente al panorama económico internacional y la desaceleración por la que atraviesa el país, de las manera que Yucatán continúa como un importante receptor nacional de remesas, donde Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Peto son los cinco principales municipios que reciben estas remesas y que en todo caso, serían de los más afectados en su economía familiar.