Caso de Ayotzinapa fue un ‘crimen de Estado’: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio este jueves un informe sobre el caso de Ayotzinapa, hechos que ocurrieron en la noche del 26 de septiembre de 2014.
Indicó que no hay indicio alguno de que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estén con vida.
Durante la presentación del informe desde Palacio Nacional, se confirmó que lo sucedido con los 43 estudiantes fue un “Crimen de Estado”.
“La desaparición de los 43 fue un crimen de estado entre Guerreros Unidos y agentes del Estado Mexicano. No hay indicios de que los normalistas estén vivos”, aseguró el funcionario.
De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, cuando se dio la orden para asesinar y posteriormente desaparecer a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El funcionario federal, detalló que se tienen más de mil indicios recuperados. Y que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; sin embargo, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.
26 personas claves ejecutados
También dijo que suman 26 personas muertas o asesinadas durante la investigación del caso, que eran claves en las pesquisas.
“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso se han ejecutado 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”, indicó.
Afirmó que “un soldado proporcionó informes de la movilización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero desapareció a la par de los jóvenes y sus mandos no activaron el protocolo de búsqueda de efectivos desaparecidos”.
Encinas también señaló que los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes. Asimismo, afirmó que hay un nivel de responsabilidad en las autoridades:
“De haber intervenido con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes”, afirmó.
Además informó que entre el 26 y 28 de septiembre 87 millones de registros en expedientes se ha logrado conocer toda la vinculación.
“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala y por supuesto con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, precisó.
También indicó que La verdad histórica fue creada desde el más alto nivel del gobierno y ocultó los vínculos y la participación de agentes del Estado.
Conclusiones preliminares del caso de Ayotzinapa
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio a conocer las conclusiones preliminares del caso de Ayotzinapa.
La desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
Que las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Nacional Isidro Burgos hasta su desaparición y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.
En ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidencia municipal del DIF.
Guerreros Unidos actuó con un amplio número de sicarios y halcones a partir de un mando central y, al menos, tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
No existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
Se confirmó la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
Que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.
Se confirmó la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.