Capturan a 5 en Sinaloa, uno era líder de célula del Cártel del Pacífico

Por: Silvia Hernández Martínez
Los golpes a los cárteles de la droga y generadores de violencia continúan, con la detención de hasta líderes de sicarios en Sinaloa, donde el Cártel del Pacífico, perdió ayer a 5 hombres, que fueron llevados tras las rejas, entre ellos un importante operador.
Elementos de Defensa, Marina, FGR, GN y SSPC, junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a Jesús Manuel Labrada Cárdenas, alias “Manuel” o “Treviño”, operador de una célula de sicarios del grupo generador de violencia “Fuerzas Especiales Avendaño”, afín a la facción “Los Menores” del “Cártel de Pacífico”.
Labrado Cárdenas, según el comunicado oficial del Gabinete de Seguridad, es identificado como generador de violencia y operador de una célula delictiva relacionada con Irving Eduardo Avendaño Zazueta, alias “Pagador” o “Viejo Menor”.
Asimismo se le relaciona con ataques con artefactos explosivos improvisados, también se encargaba de movilizar armamento de grueso calibre, así como de informar sobre el tránsito de autoridades en la zona de Culiacán, Sinaloa y zonas aledañas, además de operar la logística de vehículos blindados y armamento.
Además del “Manuel” o “El Treviño”, fueron detenidos Yoan López Torres, alias “El Pelón”, de 20 años; Héctor Miguel Valdez Ramírez, alias “El H” de 25 años; José Iván Hernández Méndez de 28 años, y Miguel Ángel Morales Aguilar de 21 años, se les aseguraron dos armas de fuego cortas y dos arma de fuego largas, 200 cartuchos y ocho equipos telefónicos, además de un vehículo.
Estos operativos son en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, además del reforzamiento de seguridad en el estado de Sinaloa.
En seguimiento a líneas de investigación para detener a generadores de violencia en el estado, los agentes de seguridad utilizaron herramientas tecnológicas, con lo que dieron seguimiento a un sujeto relacionado con hechos violentos en la región y al realizar vigilancias fijas y móviles se tuvo conocimiento que se ubicaba en un inmueble en la calle México 15, de la carretera Los Mochis-Culiacán, en el municipio de Culiacán.
Con la información obtenida se desplegó un operativo para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la región, con ello se detuvo a los presuntos delincuentes.