Estas leyendo
Perversa complicidad entre mafia agraria e inmobiliaria usan y dividen a ejidatarios

Perversa complicidad entre mafia agraria e inmobiliaria usan y dividen a ejidatarios

Avatar

Frente a intereses millonarios del auge hotelero y el boom urbanístico con desarrollos residenciales de Yucatán, detrás se esconde la depredación, despojos y fraudes  de tierras ejidales o comunales, por monopolios de reconocidas familias e intocable casta divina, que perversamente usan, compran a los comisariados y ONGs para dividirlos y enfrentarlos entre ellos mismos, tal como lo ha venido haciendo contra las granjas porcícolas y avícolas, manipulando supuestos descontentos de pobladores , acusando y condenando a estos grupos de empresas, con el objetivo de luego arrebatar o despojar de sus tierras verdaderos ejidatarios mayas que por generación han cuidado de sus patrimonios, pero ahora el monopolio inmobiliario, de lo que en una época se les llamaba terratenientes, ahora surge de nuevo como con dos cabezas, como mafia agraria  y la mafia inmobiliaria, que en complicidad han logrado arrasar y despojar a cientos de familias y comunidades que durante muchos años cuidaron sus herencias de cientos de hectáreas ejidales y fueron defraudados por este mafioso monopolio de terratenientes.

Cabe destacar que sólo tres décadas más de 500.000 hectáreas de terrenos de estos tipos pasaron a manos privadas, incluyendo enormes zonas ricas en flora y fauna y terrenos nacionales donde se asientan poblaciones mayas, según un estudio realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Las llamadas “mafias agrarias”

Son más de 500.000 hectáreas de tierras comunales que han sido privatizadas en la península de Yucatán, principalmente en los municipios conurbados y comisarias de Mérida.  El avance del urbanismo, el auge hotelero y la depredación de las llamadas “mafias agrarias” integradas por funcionarios corruptos y empresarios ponen en riesgo zonas ricas en recursos y la armonía y unidad de pobladores en las comunidades.

Razón por la cual en octubre de 2023, hartos de las problemáticas e injusticias de robos, despojos y que sean manipulados, las comunidades mayas, unidas se manifestaron con una megamarcha contra los despojos de las mafias inmobiliarias y ejidatarias en Yucatán

Fue en Mérida  la movilización multitudinaria contra esa mafia monopólica de empresarios y comisariados ejidales, que ligados al gobierno de Yucatán han defraudado a comunidades y familias enteras para quedarse de forma ilegal con lotes de campesinos.

El caso más reciente es el que están viviendo los habitantes de Ixil, que exigieron detener los intentos de apropiación ilícita de sus terrenos, parcelas y montes para la especulación, que hasta por pedir justicia y defender sus tierras fueron reprimidos por la policía.

Clamaron consignas de desesperación y hartazgo, como “Fuera de Ixil, ladrones de tierras”, “Unidos en defensa de nuestras tierras”, “No al despojo, afuera la corrupción” .                                            “

No vamos a salirnos de nuestras tierras, son del pueblo maya de Ixil y seguimos cultivándolas. No permitiremos que estas familias y los políticos corruptos que las respaldan dejen sin sustento a cientos de familias campesinas y colonicen nuestra comunidad con sus fraccionamientos odiosos”, dijo, Henry Zaldívar Novelo, uno de los vecinos de Ixil.

“Ya no queremos soportar más el racismo y la injusticia del gobierno estatal, la fiscalía estatal y los tribunales. Los pueblos mayas somos los dueños legítimos y originarios de nuestros territorios, y no van a sacarnos de las tierras que cultivamos desde hace generaciones”, enfatizó Antonia Cisneros Correa, campesina de Ixil que se pronunció en un alto en la marcha por Mérida.

Leydy Pech, una de las referentes del Colectivo de Comunidades Mayas Los Chenes y Premio Goldman 2020, participó de la movilización, destacó  que “El territorio lo miramos de diferente manera los pueblos mayas. Lo defendemos porque somos parte del territorio y en él están nuestros medios de vida. Esta lucha debe ser integral, porque somos un solo territorio maya peninsular. Por eso aquí estamos presentes desde Hopelchén, en Campeche. El pueblo maya es el custodio del territorio, debemos ser quienes decidamos qué desarrollo queremos”. Ya basta de impunidad a mafiosos inmobiliarios y comisariados vendidos, con todo y contra todo defenderemos nuestras tierras.

La movilización reunió a más de 600 personas provenientes de municipios y comisarías, tanto de Yucatán como de Quintana Roo y Campeche.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados