Incumple Tabasco pagos a CFE para aplicar tarifa 1F
De 293 millones de pesos a pagar antes del mes de octubre, solo se han liquidado parcialidades por 160 mdp
El gobierno de Tabasco sigue incumpliendo con los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ejecutar el Convenio de Apoyo Tarifario, pues hasta el pasado mes de agosto pasado, tanto CFE como la Secretaría de Finanzas solo confirman abonos por 160 millones de pesos, de los 393 millones pesos a los que Carlos Manuel Merino Campos se comprometió a pagar en diciembre de 2021.
Sin embargo, hasta el mes de agosto solo se han pagado parcialidades que en conjunto suman 160 millones de pesos; de acuerdo con una solicitud de información realizada por un particular, tanto a la CFE como al gobierno de Tabasco, se corrobora la cifra.
Los pagos realizados
El memorándum SF/SE/DCG/1209/2022 señala que los montos de transferencias que se han realizado de conformidad al Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de un Apoyo Tarifario para Tabasco son los siguientes:
50 millones de pesos, el 31 de enero de 2022; 10 millones de pesos, el 28 febrero; posteriormente se han realizado cinco pagos de 20 millones de pesos los días 31 de marzo, 29 de abril, 25 de mayo, 24 de junio y 22 de julio, lo que da un total de 160 mdp.
El documento de la Secretaría de Finanzas, que fue elaborado por Raúl Alejandro Alamilla Reyes, prestador de Servicios Profesionales; Jessica Marina Solís Oropesa, supervisor de auditoria fiscal; e Ignacia Gómez Garduza, jefa de departamento de seguimiento de auditoría interna y externa, señala que no se cuenta con registro alguno de transferencia por parte del gobierno de Tabasco a la CFE durante el mes de agosto.
El gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, ha señalado que solicitó prórroga a la empresa de energía eléctrica para diferir los pagos comprometidos. Sin embargo, la CFE señaló en respuesta dada a El Heraldo de Tabasco no tener evidencias de algún trámite al respecto.
En diciembre de 2021, Merino Campos se comprometió con la CFE al pago de 393 millones de pesos para que la empresa productiva continuara ofreciendo el costo más bajo de la Tarifa 1F en los meses fuera de verano a sus usuarios en Tabasco.
Sin embargo, al cierre del pasado mes de agosto, la empresa eléctrica señaló vía el oficio UT/SISA/3362/22, fechado el pasado 2 de septiembre, que sólo ha recibido 160 millones de los 393 comprometidos.
A un mes de que empiece el nuevo ciclo de Tarifa 1F fuera de verano, 30 de octubre, el Gobierno del estado no ha terminado de pagar lo del ciclo anterior, teniendo un saldo a liquidar de 233 millones en este lapso de
En diciembre de 2021, el gobernador interino decidió dejar sin efecto el convenio de borrón y cuenta nueva firmado por el entonces mandatario estatal, Adán Augusto López, el 2 de febrero de ese año, sin embargo, se comprometió a pagar 393 millones de pesos para mantener la Tarifa 1F durante todo el año.
Te puede interesar: Las mismas de siempre se reparten 587 mdp en contratos de CEAS