Anuncia SOTOP 25 mdp más para ‘parchar’ distribuidor vial
Anuncia la SOTOP nueva inversión de 25 millones de pesos para parchar la obra y construir un carril de salida de Av. Universidad rumbo a Tabasco 2000 que desahogue el tráfico vehicular de la zona
Para ciudadanos, para el sector empresarial y para la oposición, el distribuidor vial edificado en la Av. Adolfo Ruiz Cortines, esquina Av. Universidad, ha sido un rotundo fracaso, pues hasta ahora no ha cumplido con su principal objetivo de aliviar el tráfico vehicular en la zona, pese a que en su construcción -sin tener en cuenta los estudios, proyecto ejecutivo y la supervisión- ya se han invertido 489 millones 975 mil 378.57 pesos, aunado a que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Publica (SOTOP), responsable de los trabajos, anunció una nueva inversión de poco más de 25 millones de pesos para ‘parchar’ errores de la magna obra.
Pese al caos vial, a la anegación de los carriles del distribuidor y la filtración de agua a los pasos deprimidos, para Gildardo Lanestosa León, titular de la SOTOP y principal responsable de la magna obra, la construcción del señalado distribuidor vial no es un fracaso, pues es una obra que no se ha concluido y que se construye por etapas, y hasta ahora se han concluido cuatro de cinco etapas: “Aceptar que es un fracaso, significaría aceptar que lo que hasta ahora se ha construido no sirve para nada”, señaló.
“El proyecto original contempla 16 flujos viales, de los cuales 15 ya están funcionando, y precisamente es la salida hacia Tabasco 2000 la que está presentando el congestionamiento vial, sin embargo, su solución está contemplada desde el proyecto ejecutivo está contemplado y es la etapa en la que se va a trabajar, en ampliar el carril donde la inversión contemplada es de alrededor de 25 millones de pesos”.
Para la quinta etapa, también se contempla un nuevo drenaje pluvial y bajantes de agua para evitar los encharcamientos en el distribuidor, y el agua se vaya por las alcantarillas colocadas en los pasos deprimidos.
Inversión de 489 mdp, hasta ahora
En las distintas etapas de construcción del distribuidor vial, han participado varias empresas:
La empresa Constructora Santandreu, de Manuel Santandreu Hernández, fue la responsable de construir la primer etapa del proyecto consistente en construir el paso vehicular sobre boulevard Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Universidad por un monto de $210,975,640.61. El plazo de ejecución según los datos relevantes del contrato identificado con el expediente de control SOTOP-SOP-017-CF/20 fue entre el 13 de julio de 2020 y 15 de marzo de 2021.
La segunda etapa correspondiente a la construcción de paso superior vehicular sobre las avenidas José Pagés Llergo-Universidad fue adjudicado al consorcio integrado por las empresas Ingeniería y Desarrollo Urbano SA de CV, de Miguel Ángel Arias del Río y Juan Carlos Arias Lozano; Merodio Construcciones SA de CV, de Jaime Merodio Calix; y CM del Golfo SA de CV, José Ruber Ferrer del Río, por un monto de $115,975,776.54 pesos y un plazo de ejecución entre el 24 de agosto de 2020 y el 20 de abril de 2021.
La siguiente etapa consistente en la construcción de paso superior vehicular tipo herradura para retorno sobre la Avenida Universidad igualmente fue adjudicada a la firma Constructora Santandreu, por un monto de $57,772,840.95 pesos y un plazo de ejecución entre el 14 de junio de 2021 y el 30 de diciembre de 2021; sin embargo, la obra presentó serios retrasos y fue aperturada hasta el pasado mes de julio de 2022, sin que la SOTOP haya aplicado penas convencionales por estos retrasos.
Para la construcción de pasos deprimidos, donde se recientemente se presentaron las filtraciones de agua, se contrató los servicios de la empresa Tabasco Casa SA de CV, donde aparecen como socios Carlos Jesús Santandreu Hernández y María Eugenia y Ernesto Alamilla Murillo, por un monto de $93,811,465.12 pesos. La obra debió quedar concluida desde el pasado 30 de noviembre de 2021, empero, por lo visto recientemente los trabajos presentaron vicios ocultos sin que tampoco la SOTOP haya aplicado penas o sanciones por los retrasos y las irregularidades.
Otra de las obras que SOTOP licitó y adjudicó es la concerniente a la construcción de estaciones de bombeo para drenaje pluvial para los pasos inferiores (deprimidos), adjudicada a la empresa Opción Sureste SA de CV, de los hermanos María Alicia y José Inocente Gallegos Vidal, por un importe a ejecutar de $11,439,655.35 pesos.
Bajo la lupa de diputados
Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, anunció que se realizará una visita al distribuidor vial de Avenida Universidad para verificar las condiciones de esta obra que ha causado inconformidad entre la ciudadanía por infuncional.
Sánchez Cabrales afirmó que hasta el momento “no se ve” por dónde se resuelva el problema de la vialidad en la zona.
“Nosotros vamos a pedir un dictamen a la SOTOP y de ser necesario vamos a acudir los integrantes de la comisión que presido al lugar para platicar con los responsables de la construcción”, expuso.
Enojo, coraje y caos vial: Canaco
Para Manuel Antonio Miranda Hernández, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) la obra -hasta ahora- no ha cumplido con las expectativas ni con la inversión realizada y solo ha generado enojo, coraje y molestia entre los usuarios que sufren del tráfico vehicular.
Ante el anuncio de una nueva etapa para construir un segundo carril que alivie el tráfico de la Av. Universidad hacia la zona de Tabasco 2000, el empresario mencionó que las autoridades, específicamente SOTOP, deben programarlo bien las obras debido a que ya son varios los meses que tanto las empresas como ciudadanos en general resultan afectados por el caos vial.
Un verdadero fracaso: Fócil
Como un “verdadero fracaso” calificó el senador de la república, Juan Manuel Fócil Pérez la obra del distribuidor vial de Universidad que lejos de venir a desahogar el tráfico se ha convertido en un problema y serio dolor de cabeza para los automovilistas.
Planteó al gobierno del estado contratar a un urbanista especialista para arreglarlo porque de otra forma se estarían tirando a la basura más de 500 millones de pesos en obra, proyectos, estudios y supervisión.
“Se supone -dijo- que con los avanzado de la obra nos iba a dar la oportunidad a todos los ciudadanos que transitan desde Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca y las colonias populares que acuden a Villahermosa, de tener un tráfico más fluido, pero no es así”.
Obras del Distribuidor Vial Ruiz Cortines-Universidad
Descripción de la obra: Construcción del paso vehicular sobre boulevard Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Universidad.
Empresa responsable: Constructora Santandreu SA de CV
Monto: $210,975,640.61
Plazo de ejecución: 13 de julio de 2020 al 15 de marzo de 2021.
Descripción de la obra: Construcción de paso superior vehicular sobre las avenidas José Pagés Llergo-Universidad
Empresas responsables: Ingeniería y Desarrollo Urbano SA de CV, Merodio Construcciones SA de CV y CM del Golfo SA de CV
Monto: $115,975,776.54
Plazo de ejecución: 24 de agosto de 2020 al 20 de abril de 2021.
Descripción de la obra: construcción de paso superior vehicular tipo herradura para retorno sobre la Avenida Universidad
Empresa responsable: Constructora Santandreu SA de CV y Cimentaciones y Puentes SA de CV
Monto: $57,772,840.95.
Plazo de ejecución: 14 de junio de 2021 al 30 de diciembre de 2021
Descripción de la obra: Construcción de pasos deprimidos
Empresa responsable: Tabasco Casa SA de CV
Monto: $93,811,465.12 pesos
Plazo de ejecución: 31 de marzo de 2021 al 30 de noviembre de 2021
Te puede interesar: Saquean Pemex, vía ‘convenios’