Leyendo ahora
Tensión creciente entre la UE y EEUU por Groenlandia

Tensión creciente entre la UE y EEUU por Groenlandia

magaly
Tensión creciente entre la UE y EEUU por Groenlandia

La relación entre la Unión Europea y Estados Unidos atraviesa un nuevo momento de fricción. Tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer elevados aranceles si los países europeos se oponen a la compra de Groenlandia o a una eventual ocupación militar de la isla, varios gobiernos de la UE, entre ellos Alemania, analizan posibles contramedidas de gran alcance.

Amenaza de aranceles y misión militar en el Ártico

Trump advirtió que podría aplicar aranceles adicionales del 10 % a partir de febrero y del 25 % desde junio a Alemania y a otros siete países de la UE y de la OTAN. Estos Estados habían enviado tropas a Groenlandia en una misión de exploración militar, ya finalizada en el caso de los soldados alemanes, que regresaron recientemente del territorio ártico.

Reuniones a puerta cerrada en Berlín

Hasta ahora no se han divulgado detalles de la reunión celebrada el pasado fin de semana en Berlín entre el canciller alemán, Friedrich Merz, y su gabinete. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, se refirió al asunto en una entrevista con la cadena pública ARD.

Un mensaje conciliador desde Exteriores

Para sorpresa de numerosos analistas, Wadephul afirmó que “Estados Unidos apoya plenamente a la alianza, la OTAN, y también a la defensa de Europa”. En su opinión, las amenazas de Trump estarían dirigidas principalmente contra Dinamarca, país que administra Groenlandia. No obstante, subrayó: “Europa es política y económicamente mucho más fuerte de lo que muchos creen. Y es hora de resaltarlo”.

Críticas de la oposición alemana

Las declaraciones oficiales no convencieron a todos. Desde la oposición, la líder parlamentaria de Los Verdes, Katharina Dröge, fue especialmente dura. Tras recordar que Trump ha manifestado abiertamente su desprecio por el derecho internacional, aseguró tener “la impresión de que la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en particular dentro del Gobierno federal, tiene grandes dificultades para encontrar una línea política propia”.

Merz endurece el tono, pero pide calma

Ante pronunciamientos más contundentes desde otras capitales europeas, el canciller Merz adoptó este lunes una postura más firme. Rechazó tajantemente la amenaza de nuevos aranceles y advirtió que “conllevan el riesgo de una escalada”. Añadió que, en la práctica, estos gravámenes serían pagados por los consumidores estadounidenses, aunque también dañarían “nuestra economía, la economía europea y, en especial, la economía alemana”.

See Also
Francia manda refuerzos al Caribe en plena tensión internacional

Pese a ello, Merz insistió en que Europa debe mantener la serenidad y evitar una mayor escalada del conflicto con Washington.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados