Lula da Silva y Jair Bolsonaro irán a una segunda vuelta en elecciones en Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro no alcanzaron el 50% requerido por la ley.
Los brasileños salieron a votar este domingo 3 de octubre para elegir a su nuevo presidente. Y decidieron que Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se midan en una segunda vuelta, el próximo 30 de octubre.
El ex presidente Lula da Silva superó a Jair Bolsonaro por cinco puntos, por lo que ganó la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Sin embargo, no alcanzó el 50% requerido por la ley.
Ante el resultado, los brasileños regresarán a las urnas, para la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre para definir la presidencia en Brasil.
Lula da Silva dijo tener la confianza de ganar las elecciones ante el mandatario Bolsonaro. “Vamos a ganar las elecciones”, afirmó en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca venció unas elecciones en primera vuelta. Recalcó que este lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria definitiva el próximo 30 de octubre.
“En cada elección a la que me presento quiero ganar en primera vuelta, pero no siempre es posible. Ganaremos estas elecciones, esto es sólo una prórroga para nosotros. Para desgracia de alguien tengo 30 días más para hacer mi campaña”, dijo Lula.
Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, dijo que ve una sensación de cambio en el país pero advirtió que “los cambios pueden ser para peor”.
“Tenemos una segunda vuelta por delante. Podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando”. El Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres” mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó.
Resultados de las elecciones en Brasil
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99 % de los votos, el expresidente Lula da Silva obtuvo el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Jair Bolsonaro. Ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos, el porcentaje que se necesita para para garantizar la victoria sin necesidad de segunda vuelta.
El resto de los candidatos quedaron muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas alcanzaron el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1 por ciento de los votos.
Por lo que, Lula, quien busca su tercer mandato, y Bolsonaro, que aspira a la reelección, se medirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre para definir la presidencia de Brasil.
Los brasileños también eligieron a sus representantes en la Cámara de Diputados. Un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.
Te puede interesar: Guillermo y Kate Middleton son nombrados nuevos príncipes de Gales