Leyendo ahora
Justicia de EU: Detiene a empresario y va por otro, por soborno a Pemex

Justicia de EU: Detiene a empresario y va por otro, por soborno a Pemex

En un caso que ha sacudido al sector energético y empresarial, Justicia de EU: Detiene a empresario y va por otro, por soborno a Pemex, marcando un nuevo episodio en la lucha contra la corrupción transnacional. La información fue dada a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), señalando directamente a dos empresarios mexicanos involucrados en actos de soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Justicia de EU: Detiene a empresario y va por otro, por soborno a Pemex en contratos millonarios

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el lunes que Ramón Alexandro Rovirosa Martínez (46 años) fue detenido y Mario Alberto Ávila Lizárraga (61 años) permanece prófugo. Ambos están acusados de conspirar para pagar sobornos por más de 150 mil dólares a funcionarios de Pemex y su filial, Pemex Exploración y Producción (PEP), a cambio de contratos lucrativos con la paraestatal.

La acusación incluye un cargo por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos adicionales por violaciones sustanciales a dicha ley.

¿Qué revelan los documentos judiciales sobre el caso?

Los documentos judiciales indican que entre 2019 y 2021, Justicia de EU: Detiene a empresario y va por otro, por soborno a Pemex y revela cómo los implicados entregaron artículos de lujo como bolsos de Louis Vuitton, relojes Hublot, dinero en efectivo y más a funcionarios de alto nivel.

Estas acciones buscaban influir directamente en decisiones estratégicas que favorecieran a las empresas asociadas con Rovirosa en la obtención de contratos por al menos 2.5 millones de dólares. Las pruebas apuntan a una red organizada que operaba tanto en México como en EE.UU., y que manipulaba procesos de asignación de contratos.

Además, se confirma que ambos acusados, aunque de nacionalidad mexicana, residían legalmente en Texas, lo que facilitaba las operaciones binacionales sin levantar sospechas inmediatas.

Uno detenido, otro prófugo: Así avanza el caso

Mientras que Rovirosa ya fue procesado por las autoridades estadounidenses, Ávila continúa prófugo y se ha emitido una orden internacional de captura. Este hecho marca un precedente en la cooperación legal entre ambos países y refuerza el mensaje del DOJ sobre su postura firme ante casos de detenidos por soborno.

See Also
Republicanos frenan propuesta fiscal de Trump

El fiscal Matthew R. Galeotti expresó que esta acción “envía un mensaje claro: la justicia estadounidense no tolerará que se enriquezcan funcionarios corruptos mientras se atenta contra la equidad del mercado”.

Si son hallados culpables, ambos empresarios enfrentarán hasta cinco años de prisión por cada uno de los cargos imputados, lo que podría representar un largo periodo en prisión federal.

Nereida Ulin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados