Leyendo ahora
Intensas auroras boreales iluminaron el cielo después de fuerte tormenta

Intensas auroras boreales iluminaron el cielo después de fuerte tormenta

Antonio Castro
Intensas auroras boreales iluminaron el cielo después de fuerte tormenta

La Chispa, viene a contarte desde una mirada informativa global que intensas auroras boreales iluminaron el cielo luego de una fuerte tormenta geomagnética que captó la atención de científicos y observadores del espacio. Este fenómeno no solo ofreció un espectáculo visual, sino que también generó alertas técnicas por su impacto potencial en la infraestructura tecnológica.

En este contexto, intensas auroras boreales iluminaron el cielo como resultado directo de la interacción entre partículas solares y el campo magnético terrestre, un evento poco común por su alcance y potencia.

¿Por qué intensas auroras boreales iluminaron el cielo?

La aurora boreal podría ser visible en todo Canadá y gran parte de los estados del norte de Estados Unidos –y posiblemente más al sur– el lunes por la noche, luego de una gran perturbación en el campo magnético de la Tierra, según muestra un pronóstico.

¿Por qué intensas auroras boreales iluminaron el cielo?

El vaticinio, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), llega en medio de intensas tormentas geomagnéticas y de radiación solar, comentó Shawn Dahl, coordinador de servicios en el centro.

Impacto científico y tecnológico del fenómeno

Las tormentas geomagnéticas –que pueden dar lugar a intensas auroras boreales– también pueden interferir con las operaciones de satélites, las comunicaciones GPS y otras infraestructuras, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Dahl expresó que no se prevé que la tormenta actual se debilite mucho hasta algún momento del martes.

En este escenario, intensas auroras boreales iluminaron el cielo mientras expertos monitoreaban posibles fallas técnicas y analizaban datos en tiempo real para prevenir mayores afectaciones.

Antecedentes recientes y comparación histórica

En noviembre pasado, tormentas solares generaron auroras vibrantes en partes de Europa, incluidos Hungría y Reino Unido, y tan al sur en Estados Unidos como Kansas, Colorado y Texas. Las tormentas de radiación solar pueden afectar objetos en el espacio y ciertos tipos de sistemas de comunicación, pero Dahl hizo notar que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) no están en riesgo actualmente.  En más de dos décadas no se había registrado una tormenta con la intensidad de ésta, apuntó Shawn Dahl, del NOOA.

Antonio Castro


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados