Guardia Nacional se enfrenta a tribunales en Estados Unidos ¿Inicio de una guerra civil?


La Chispa te cuenta lo que pasa en el mundo y ahora te diremos cómo es que la Guardia Nacional se enfrenta a tribunales en un conflicto que podría marcar un antes y un después en la historia política reciente de Estados Unidos. Los despliegues agresivos e inéditos de esta fuerza ordenados por Donald Trump serán evaluados en dos importantes audiencias judiciales este jueves.
Un juez federal en Illinois decidirá si suspende temporalmente el despliegue en Chicago, mientras que un tribunal de apelaciones en California revisará el intento de Trump de revertir el bloqueo judicial a sus acciones en Portland, Oregón.
Gobernadores y estados se oponen a la militarización de sus ciudades
Una coalición de 24 estados ha respaldado las demandas en contra del gobierno federal, argumentando que los despliegues violan la Constitución de EE.UU. y anulan la autoridad estatal. Esta resistencia ha generado una fuerte controversia legal en torno a la legitimidad del uso de la Guardia Nacional en contextos no catastróficos.
El argumento principal de los estados es que estos despliegues, más que garantizar seguridad, aumentan la tensión social y política, especialmente en comunidades como la de Portland, que ya había sido epicentro de protestas. En medio del conflicto legal, 500 efectivos se mantienen en espera cerca de Chicago.
Guardia Nacional: ¿Protección o provocación?
Las tropas de la Guardia Nacional, tradicionalmente reservadas para emergencias naturales. Han sido redirigidas por Trump para funciones de seguridad interna, lo que ha provocado una serie de reacciones. Trump afirma que su objetivo es proteger a los agentes del ICE frente a protestas violentas, mientras que líderes demócratas lo acusan de fabricar una crisis con fines electorales.
Este giro en el uso de la fuerza ha hecho que la Guardia Nacional se enfrenta a tribunales en al menos cuatro ocasiones. Siendo señalada por jueces como una respuesta “excesiva” e “innecesaria” ante protestas mayormente pacíficas.
¿Trump militariza el país? La situación en Chicago genera alarma
Chicago se ha convertido en uno de los focos más importantes del debate. Mientras se mantiene el despliegue, algunos medios reportan que Chicago es declarado “Zona de Guerra” por la violencia y la tensión. Además, se recuerda que Trump envía tropas a Chicago como parte de su estrategia de “ley y orden”. Lo cual ha dividido a la opinión pública.
Los primeros fallos judiciales han declarado ilegales los despliegues en Portland y Los Ángeles, pero el caso clave será el de California. La decisión del tribunal de apelaciones podría sentar un precedente importante.