Leyendo ahora
Fiscal de EEUU afirma que Ejército derribó drones de cárteles; congresistas lo desmienten

Fiscal de EEUU afirma que Ejército derribó drones de cárteles; congresistas lo desmienten

magaly
Fiscal de EEUU

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que el Ejército estadounidense habría derribado drones presuntamente operados por cárteles del narcotráfico en la frontera con México. Sin embargo, legisladores federales contradijeron esa versión y señalaron que los hechos fueron distintos.

Comparecencia de la fiscal de EEUU marcada por el caso Epstein

El 11 de febrero, Bondi compareció ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes en una audiencia relacionada con el caso de Jeffrey Epstein. Durante su intervención, la fiscal desvió la atención del caso de pederastia y centró sus declaraciones en críticas hacia opositores del presidente Donald Trump.

Bondi afirmó que la administración Trump ha “puesto en peligro” a los agentes del orden, pese a que —según dijo— estos han logrado la detención de decenas de delincuentes en operativos migratorios y han asestado “golpes decisivos” contra organizaciones como la Mara Salvatrucha, el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Antifa.

Declaraciones sobre drones en la frontera

En el marco de la audiencia, la fiscal hizo referencia a reportes de prensa sobre la supuesta presencia de drones de cárteles en la frontera.

“Mientras estamos sentados aquí, creo que ustedes han visto las noticias esta mañana. Las noticias están reportando que drones de los cárteles están siendo derribados por nuestro Ejército. Es lo que nos debería importar en estos momentos, proteger a Estados Unidos”, expresó.

Versión opuesta desde el Congreso

Tras sus declaraciones, la congresista Jasmine Crockett ofreció una explicación distinta. Según indicó, lo ocurrido en el espacio aéreo de El Paso no estuvo relacionado con drones de organizaciones criminales mexicanas, sino con un desacuerdo con el Departamento de Defensa respecto al uso de aeronaves militares no tripuladas.

En ese contexto, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió la noche del 10 de febrero un aviso inusual suspendiendo todos los vuelos en El Paso “por razones especiales de seguridad”. Aunque inicialmente se informó que la medida estaría vigente hasta el 20 de febrero, las operaciones aéreas se reanudaron este miércoles.

Postura del Departamento de Transporte

El secretario de Transporte, Sean Duffy, explicó que la suspensión temporal respondió al sobrevuelo de drones presuntamente vinculados a un cártel del narcotráfico.

“La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Las restricciones se han levantado y los vuelos normales se están reanudando”, afirmó.

See Also
Merz celebra el cambio de postura de Trump

Reacción desde México

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no se cuenta con información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos.

“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera (con EE.UU.). De cualquier manera, el Gabinete de Seguridad lo investiga”, declaró.

Las versiones encontradas mantienen abierta la controversia sobre lo ocurrido en el espacio aéreo fronterizo, en medio de un clima político tenso y de creciente escrutinio sobre la seguridad en la región.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados