Manjares Tabasqueños
En Macuspana, Tabasco se realizan nueganos y pastelitos como tradición que se mantiene viva por la familia Córdova.
Por Blanca Azucena Jiménez Córdova
Los nueganos y pastelitos son elaborados de harina, leche y huevo; aunque varia la preparación entre ambos porque son diferentes masas de preparación. Aproximadamente 60 años atrás el señor Luis Córdova Gallegos y la señora Lilia Colomé Acosta, una pareja joven que se dedicaban a la panadería decidieron un día darle un cambio a sus productos, empezaron a preparar el nuegano y pastelito, a muchas personas les gustó los nuevos productos “era como comer un manjar” mencionaban, al principio los nueganos se pintaban en colorante amarillo, pero no era algo que llamara la atención de los clientes, a lo cual se pintaron en color rojo dándoles un aspecto llamativo. La preparación del pastelito con relleno de azúcar y queso; algunos con crema y otros con carne.
Actualmente la señora Tila Córdova Colomé hija del señor Luis Córdova y el señor José Guadalupe Jiménez Chablé siguen con esta tradición, realizaron algunos cambios en cuanto a sus ventas pues al principio tenían ubicación en las afueras de coppel reforma en Macuspana, Tabasco, sin embargo; al comenzar la pandemia por covid-19 abandonaron su ubicación, creyeron que iban a obtener un fracaso pero lograron mantenerse al margen de la tecnología.
Hoy en día laboran mediante una página en Facebook llamada Nueganos y pastelitos “el antigüito” mediante la cual atienden a sus clientes y tienen servicio a domicilio, los fabricantes de estos productos mencionan que a pesar de que todo volvió a la normalidad consideraron seguir con el mismo método de entregas a domicilio ya que sus clientes están adaptados a sus nuevos servicios y obtienen más ventas. Cabe mencionar que no solo actualizaron su forma de entregar sus productos, también actualizaron productos nuevos, ahora cuentan con
- Nueganos rellenos de:
Philadelphia, chocolate y crema pastelera
- Pastelitos rellenos de:
Queso, carne, jamón y crema pastelera al igual que empezaron a incluir hojuelas doradas cubiertas de azúcar
Estos productos son elaborados cada día desde las 3 am para salir a realizar las entregas a sus clientes a partir de las 9 de la mañana, realizan pedidos hasta Villahermosa, Tabasco. Todo esto lo lograron mediante su red social, se dieron a conocer un poco más durante la pandemia por ellos han logrado conservar esta tradición durante 20 años más pues fueron quienes dieron origen al nuegano y pastelito aquí en Macuspana porque fueron las primeras personas en ofrecer estos ricos productos, por ello si vienes de visita a Macuspana no te puedes perder de estos ricos dulces Tabasqueños.
Fuentes:
Entrevista a los fabricantes de nueganos y pastelitos- (Tila Córdova Colomé y José Guadalupe Jiménez Chablé)
Diario el sol de Tlaxcala
Te puede interesar: Chëk ni´: el topen, manjar temporal y tradicional de Tabasco