GRAFI-CASOS
Textos de: Juan René Colorado Sosa
Imágenes de: Shail Roblero Martínez
Chulada de imágenes presentamos en esta entrega periodística, porque se trata de los productos alimenticios que todos los niveles sociales, políticos y económicos les llama la atención y nos despierta y estimula en primera instancia los sentidos del gusto, la vista y el olfato…como es la panadería nacional. El pan en sus diferentes presentaciones de sal y dulce, son considerados como un trabajo artesanal emblemático de cada región del país, porque en distintas partes hay piezas de pan que son una maravilla en sus formas, presentaciones y sabores. Hoy solo mostramos cuatro que creemos son los más solicitados en la industria de la panadería…más ahora que se han dejado caer las lluvias y se antojan acompañados con café o chocolate…ricos…ricos y muy sabrosos. Servidos y provechito…si puej’!!!
Imagen Uno: En este espiguero que se usa para dejar enfriar el pan como también acomodar las charolas con el producto crudo esperando el turno para entrar al horno, se aprecia cientos de bolillos recién salidos. Esta pieza de pan de sal también vino a revolucionar esta industria hace muchos años, porque con una nueva presentación llegó a conquistar a los consumidores con el nombre de ” pan francés” cuando en la entidad consumimos el tradicional Bolillo o Sisote…para luego llegar la famosa
Telera para las tortas. En una u otra forma este pan de sal es muy sabroso con queso, mantequilla, frijol refrito, carne horneada, escabeche, pollo deshebrado y otros usos más. Pero la transformación de esta pieza prosigue porque en Abasolo y casi esquina con Buenavista de Atasta hay una panadería donde el bolillo está cubierto de harina y es crujiente para las tortas de cochinita pibil… riquísimo y verídico! Servidos…no puej’!!!
Imagen Dos: Una genialidad en los panaderos que son unos artistas creando, es cuando ” bautizan” una nueva pieza de pan dulce donde plasman su imaginación, como es el caso del ya tradicional ” ojo de buey ” también conocido por muchos como ” Veracruzana” que prácticamente es un híbrido porque se combina un Laurel más delgado y en medio un relleno de panque…o sea, se comen dos en uno…por algo es mi favorito porque se consume lo suave del panque con lo crujiente del laurel…atrevase a probarlo!!!…si puej’!!!
Imagen Tres: La Concha, esta pieza de pan dulce debería ser la primera porque es la de más consumo que se registra en cualquier panadería. Lo anterior se debe a su cubierta con azúcar glass y otros ingredientes que hacen una pasta muy rica que gusta a todas las edades, pero en especial a los niños y adolescentes que les da por comer esa cubierta ya sea de vainilla o chocolate. Esta pieza también registra transformación porque desde hace mucho tiempo al llegar a Tabasco la la panadería Poza Rica la presentó con relleno de queso y fue una sensación, hoy ya la hacen en casi todas partes pero La Concha es la más popular y aquí se la mostramos. Se imagina usted una Concha con café o chocolate al estilo de los mayores…remojada en la bebida casera !!!. Servidos…si puej’!!!
Imagen Cuatro: Todos o la mayoría de los consumidores de este refinado pan conocido como Panque a tenido muchas transformaciones al paso del tiempo y los gustos de los maestros panaderos. Ahora le llaman Muffin que es lo mismo en español, pero de verdad que este producto ha mejorado en su presentación porque es el favorito en fiestas y eventos de todos los calibres. Ahora con su nombre rimbombante de Muffin es bañado con chocolate, adornado con cereza, fresa, merengue, almendras, nueces, muñequitos y muchas figuras acompañadas con banderitas diminutas. Esta pieza de pan dulce se presta a cualquier adorno y gusto, pero en sí, es el que más ha revolucionado comercialmente. Estilo propio con sabor inigualable hasta la Bimbo lo adoptó en su imagen comercial. Servidos…si puej’!!!