Consejos para manejo seguro de juegos pirotécnicos
Estamos en la temporada de fiestas decembrinas, el cual termina mañana con la celebración de fin de año, para darle la bienvenida al nuevo año 2023. En estas fechas las pirotecnias aumentan a gran escala su uso. Pese a que NO es recomendable utilizarlas, debido al peligro que representa, sobre todo en las niñas y niños. Además, los estruendos provocan crisis tanto en perros como gatos. Pero si vas a quemar, aquí te traemos algunos consejos para manejo seguro de juegos pirotécnicos.
Los juegos pirotécnicos, también conocidos como juegos artificiales, de acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), son una artesanía elaborada con pólvora para producir explosiones de manera controlada. Produce efectos luminosos, humo y sonidos.
Debes tener cuidado extremo con aquellos que su estadillo es muy potente y con los que no es posible contralar su dirección. Por ese motivo te damos algunos consejos para evitar accidente cuando los quemes.
Consejos para manejo seguro de juegos pirotécnicos
Aunque no se debe utilizarse, sin embargo se usan en cualquier tipo de festividad, pues es parte de la tradición y el folklore nacional, sobre todo estas fiestas decembrinas.
Como adulto debes hacer un uso responsable de los juegos pirotécnicos y te damos algunos consejos para tenerlo en cuenta y evitar que tus fiestas terminen en tragedia.
- Evitar que las niñas y los niños los manipulen o los compren.
- Si no explotan, mójalos.
- No los almacenes en casa; si lo haces, que sea en un lugar seguros, fríos y fuera del alcance de las niñas y los niños
- Nunca los guardes en tus bolsillos. La fricción puede hacerlos explotar y provocarte quemaduras
- Supervisa a las niñas y niños durante la utilización de los juegos artificiales
- Extrema precauciones para evitar quemaduras y lesiones graves
- No te los lleves a la boca los fuegos artificiales; puedes intoxicar. Lávate las manos después de hacer uso de ellos
- No trates de encender cohetes que no funcionaron anteriormente.
- Quémalos de uno en uno los juegos artificiales.
- Enciéndelos en el suelo.
- Nunca los introduzcas en envases de vidrio o botellas de plástico, ya que los residuos pueden ser lanzados y causar heridas
- Utiliza un soporte que permita su salida libre y vertical.
- Nunca los dirijas a personas animales, casa o árboles.
- No les saques la pólvora.
De acuerdo con las autoridades, en diciembre, la atención médica por quemaduras aumenta en un 300 por ciento, causadas por juegos pirotécnicos. Los niños de 5 a 14 años son los grupos de mayor riesgo.
Puede interesarte: Consejos para cuidar la flor de Nochebuena
Efectos a la salud por quema de juegos artificiales
La quema de los juegos artificiales pueden causar daños a la salud; por eso no es recomendable utilizarlas. Los daños que puede ocasionar estos productos son:
- Quemaduras que pueden ser graves.
- Lesiones y pérdidas de extremidades.
- Lesiones auditivas.
- Irritación de ojos y vías respiratorias.