Consejos para cuidar la flor de Nochebuena
La Flor de Nochebuena es uno de los símbolos de la Navidad en México. Aquí te decimos su historia y origen.
Ya estamos en temporada navideña, y la flor de Nochebuena, es uno de los símbolos de la Navidad en México y el mundo. En este artículo te explicamos su origen, su historia; así como algunos consejos para cuidar la flor de Nochebuena
¿Donde es originaria la flor de Nochebuena?
La flor de Nochebuena tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
Es conocida también como flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal. En estados Unidos, poinsetia, o estrella federal en Argentina.
Los antiguos mexicanos la llamaban en náhuatl, cuetlaxóchitl, traducida como “flor de cuero”; algunos lo traducen como “flor que se marchita”.
Su nombre científico es euphorbia pulcherrima. En latín significa “la más bella”.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del Árbol de Navidad?
Historia de la Nochebuena en México
Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. Además en esos tiempos sus hojas eran utilizadas también como tinte natural.
De acuerdo con expertos, la flor de nochebuena usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero.
Según, un grupo de monjes franciscanos recolectaron estas hermosas flores en los campos cercanos, donde crecían de forma silvestre, para enmarcar una procesión conmemorativa de la Natividad.
Consejos para cuidar la flor de Nochebuena
Si eres de las persona que gusta tener esta hermosa flor en su casa en esta Navidad, aquí te damos algunos consejos para cuidar la flor de Nochebuena.
- Al momento de elegir una Flor de Nochebuena, toma una frondosa, con muchas flores.
- Debe tener una abundante luz indirecta por varias horas diariamente.
- Regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca.
- Al momento de regar, trata de NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.
- Si le echa mucha agua, esta deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.
- No debes colocarlas en lugares húmedos, pues son muy susceptibles a los hongos.
- Una vez que acabe la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento; debes cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje.
Cómo dato, sabías que la flor de Nochebuena tiene sus usos medicinales, pues sí esta maravillosa planta es para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia. En algunos lugares la usan para aumentar o promover la secreción de leche en la mujeres.