Estas leyendo
Primer Festival Guayacán & Macuilí inicia el 28 de abril en Centro

Primer Festival Guayacán & Macuilí inicia el 28 de abril en Centro

El gobierno municipal de Centro prepara el Primer Festival Guayacán & Macuilí, que se podrá disfrutar del 28 de abril al 1° de mayo 2022.

Familias y visitantes podrán contemplar y disfrutar artes visuales, danza, deportes, divulgación científica, gastronomía y música.

Las actividades tendrán como sede el Centro Cultural Villahermosa (CCV), el Teatro al Aire Libre de La Choca, parques públicos, bibliotecas, calles del Centro Histórico y espacios concurridos de villas y rancherías del municipio.

El público asistente podrá percibir el toque armonioso de la primavera con toda una muestra que ha preparado el Ayuntamiento de Centro y la Dirección de Educación Cultura y Recreación (DECUR).

Programas del primer Festival Guayacán & Macuilí

El festejo iniciará el jueves 28 de abril con la siembra de ejemplares de guayacán y macuilí; árboles emblemáticos de Villahermosa, que sobresalen en primavera por sus colores amarillo y rosa, respectivamente.

El Primer Festival Guayacán & Macuilí evoca un fragmento poético de Carlos Pellicer, que dice: “Todo marzo y abril / -el Sol, el Sol- / huayacán y macuilís, / todo paz y amor -el Sol- el corazón. / Y en cada uno de mis poros el Sol”.

Par este evento están programadas funciones de teatro de calle con títulos tan atractivos como “Panadero diablo, pícaro burlado”, dirigida por Alexander Paján y Origami Teatro México y “Cuentos de la selva”, de Alex de la Cruz, escenificada por la Compañía Teatral “Mi vida en el arte”.

Asimismo, “Shakespeare o algo así”, de Fernando Palma por la Compañía Teatral “Focus”, “Ofelia” de Raquel Ramón López por el grupo de teatro “El Hilo de Ariadna La Champa”; “Casquito”, de Joan Alexis Robles por “La Pochota”, teatro Quiosco y “Lo que queda de nosotros”, también de Fernando Palma.

También ofrecerán conferencias magistrales y mesas de diálogo; los temas serán: “Guayacán y Macuilí en la historia de Centro”, “Árboles urbanos”, “Colores de Centro”, “Sustentabilidad y biodiversidad en el espacio municipal” y “Centro en Agenda 2030, una mirada al futuro”.

Música, artes visuales y danza

Mientras que en las tardes, se podrán disfrutar marimbistas de Centro, en el Andador Cultural “Manuel Sánchez Mármol”, en la escalinata de la calle Miguel Lerdo de Tejada y en el callejón Puerto Escondido, respectivamente.

Ahí se harán vibrar las maderas arrancando notas musicales, desde las clásicas melodías tabasqueñas hasta los popurrís de moda. Estará encabezado por la marimba “Lira” de la Ciudad de Villahermosa y seguidas por las marimbas “Guayacán” y “Macuilí”.

De igual manera, habrá exposición fotográfica: “Flores del Guayacán en la ciudad de Villahermosa”, de Israel “Chacato” Zúñiga, en la galería pública de “Las Ilusiones” del parque Tomás Garrido Canabal.

En este mismo escenario y en conmemoración al Día Internacional de la Danza, se contemplarán las intervenciones de “Lunas” Academia de Danza, Escuela Hivigaze-Raíces, Ballet ClaudiaM “Gyssamy”, “Fabres”; “Karina Gym y la Compañía Independiente Yoko’danza, en el Foro Laguna. Sin faltar, la magna presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa.

Te puede interesar
Taika Waititi habla de Star

Te puede interesar: La lectura es factor de cohesión social: Yolanda Osuna

Para chicos y grandes, se ofrecerán los talleres de Dibujo Científico, de Astronomía: “Mirando las estrellas”, el infantil de Fotografía Solar; el interactivo de Accesibilidad Universal, elaboración de papagayos y de cultura vial infantil.

Deportes y gastronomía

Además, habrá un Encuentro de Cocineras Tradicionales de Centro y un Duelo de Fogones; donde surgirán las mejores recetas de comidas y antojitos típicos de esta región del trópico húmedo.

También se llevará a cabo un maratón Fitness “Centro Actívate”; un Rally Fotográfico Familiar; la exhibición de ajedrez gigante; y se hará la Primera Rodada Nocturna “Movilizando Centro”, sobre la avenida Paseo Tabasco comenzando en el parque “Tomás Garrido Canabal”.

De esta manera, el Primer Festival Guayacán & Macuilí de Centro, llevará alegría, diversión, conocimientos, fomento a la educación, a la cultura y el arte para toda la población, programación que puede consultarse en https://bit.ly/festival_guayacan

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados