Estas leyendo
Acusan a Shakira de fraude fiscal en España; irá a juicio y piden 8 años de cárcel

Acusan a Shakira de fraude fiscal en España; irá a juicio y piden 8 años de cárcel

Acusan a Shakira de fraude fiscal en España; irá a juicio y piden 8 años de cárcel

La cantante colombiana enfrentará un juicio por seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública española.

Autoridades de España, acusan a Shakira de fraude fiscal e irá a juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública.

La fiscalía española pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros para la cantante. Y este martes, una juez envió la apertura del juicio oral para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona.

La cantante colombiana está acusada de defraudar 14.5 millones de euros (13,9 millones de dólares) entre los años 2012 y 2014. Según, simuló que no residía en Barcelona, España.

Shakira ha negado repetidamente haber cometido delito alguno. Además, rechazó un acuerdo con las autoridades españolas para evitar el juicio. Asimismo, dijo que ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía, además de otros tres millones de euros en intereses.

Sin embargo, eso no impide que tenga que sentarse en el banquillo a instancias de la Fiscalía de Barcelona. Y piden ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros, si es declarada culpable de evasión de impuestos.

Te puede interesar: Latin Grammy 2022: Ellos son los nominados

¿Por qué acusan a Shakira de fraude?

Desde 2018, la Fiscalía de España, acusó a Shakira de evasión de impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la intérprete de “Waka Waka” a juicio. Según, la cantante, residía en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014.

Acusan a Shakira de fraude fiscal en España; irá a juicio y piden 8 años de cárcel

Las autoridades alegan que la colombiana pasó más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debería pagar impuestos en el país, aunque su residencia oficial estaba en Bahamas.

Según, la cantante vivía en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Te puede interesar
¿Quién es la voz de Asha?

En España, si una persona vive ahí más de 183 días al año, tiene la obligación de pagar impuestos. Ante esa ley, las autoridades, señalan que Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”, tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.

La fiscalía, acusó que la cantante “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio en España.

La Fiscalía sostiene que el “plan” de la cantante consistía en que sus empresas figurasen formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba “en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales” a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos.

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto. Sin embargo, Shakira rechazó las ofertas de las autoridades, porque está confiada que ganará el juicio.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados