Estas leyendo
Decorar el árbol de navidad, ¿qué significan las esferas navideñas?

Decorar el árbol de navidad, ¿qué significan las esferas navideñas?

Decorar el árbol de navidad ¿Dónde tiene origen esta tradición?

Decorar el árbol de navidad es uno de los elementos más distinguidos, coloridos y en algunos casos, emocionantes durante esta temporada decembrina. Pero de ¿Dónde tiene origen esta tradición?

Expertos afirman que el origen del árbol de Navidad proviene de una tradición anglosajona. La cual poco a poco se fue incorporando a la celebración cristiana.

Se sabe que, durante el solsticio de invierno, algunos pueblos germanos que profesaban una religión politeísta. Basada en la mitología nórdica, celebraban la renovación de la vida adornando con antorchas un árbol llamado Yggdrasil. El cual se trataba de un fresno perenne y cuyo significado está relacionado con la vida o el universo.

El árbol de Navidad tiene un significado religioso, ya que es la representación del Paraíso, en donde se cuenta que Adán y Eva comieron de los frutos prohibidos, dando origen así, al llamado “pecado original”.

Origen de decorar el árbol de navidad

El origen para decorar el árbol de Navidad, comenzó desde tiempos atrás; se dice que un evangelizador inglés, San Bonifacio, discutía con otras personas sobre el valor sagrado del Yggdrasil o árbol de la vida en el norte de Alemania, donde llegó para evangelizar a las personas.

Entonces San Bonifacio cortó el Yggdrasil o árbol de la vida y plantó en su lugar un pino. Una vez hecha esta acción, San Bonifacio comenzó a adornarlo con manzanas y velas. Las manzanas representaban los pecados de Adán y Eva; mientras que las velas eran una representación de Jesucristo.

Esto habría ocurrido alrededor de las primeras décadas del siglo VI. Una vez establecida esta práctica, los germanos conversos retomaron la idea para expandir el cristianismo en sus tierras.

A través de la guerra y las conquistas, la tradición del árbol de Navidad se expandió por toda Europa hasta llegar al continente americano.

Pero con el tiempo, las manzanas y las velas comenzaron a ser sustituidas con esferas de vidrio y luces. Los fabricantes comenzaron a hacerlas de distintos colores; además del rojo, empezaron a producir esferas de color verde, blanco, plateado, dorado y azul.

DCO BLOG: ¿Cómo armar el árbol de Navidad? - YouTube

¿Qué significan las esferas navideñas?

Las esferas navideñas las usamos para decorar nuestro árbol de Navidad, una de las tradiciones más importantes para esta temporada. En la actualidad encontramos diversas variedades de adornos, sin embargo, la tradicional son las esferas. Pero estos tienen su significado.

Para la religión católica, las esferas representan los rezos que se realizan durante el período de Adviento.

En tanto, la estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.

El árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo con los días que tenga el Adviento, que se van colocando desde el 8 de diciembre y hasta Nochebuena.

Esferas rojas: representan el pecado original, además de amor y generosidad.

Esferas verdes: representan esperanza, naturaleza y vida.

Te puede interesar
Grupos armados asaltaron 30 comercios en Villahermosa

Esferas doradas: representan riqueza, prosperidad y alabanza.

Esferas blancas: representan pureza y alegría y fe.

Esferas azules: representan arrepentimiento.

Esferas plateadas: representan agradecimiento.

La tradición del árbol de Navidad habría llegado a México durante la época de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867).

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados