Estas leyendo
¿Cuánto subió el salario mínimo?

¿Cuánto subió el salario mínimo?

¿Cuánto subió el salario mínimo?

¿Cuánto subió el salario mínimo? El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), anunció un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país de 22% a partir de enero del 2022.

Por lo que el próximo año, el salario mínimo subirá de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

¿Cuánto subió el salario mínimo?

¿Cuánto subió el salario mínimo?

A partir del 1 de enero 2022 el salario mínimo en México subirá el 22%, es el mayor aumento desde 1987.

La Conasami, que preside Luis Munguía Corella, explicó que el aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

Cabe mencionar que el MIR, que -se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017-, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos; es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Este incremente se suma a los que se otorgaron en 2019, de 16.2%, en 2020, 20%, y en 2021, de 15%. Es el incremento nominal más alto desde 1987, alcanzando el nivel del poder adquisitivo que se tenía en 1985.

Además, el incremento para 2022 es el cuarto más alto. El primero llegó en 2018 cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; cuando se fijó en 102.68 pesos luego de estar en 88.36 pesos, mientras que en la frontera se fijó en ese año en 176.72 pesos.

La Conasami, destacó que es la tercera vez en esta administración que se logra un incremento por consenso de los tres sectores que conforman la comisión; el cual estiman, beneficiará a más de 6 millones de personas.

Te puede interesar
En 2023 producción de PEMEX aumentará cerca de 100 mil barriles diarios

Además, que la actual política de incremento a los salarios mínimos ha permitido seguir con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras; reducir la desigualdad de ingresos por género y fortalecer el mercado interno.

Te puede interesar: ¿Quieres sacar cita en el SAT? Conoce “Fila Virtual” y agenda de forma automática

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados