¿Qué hay en los pantanos de Centla?
El estado de Tabasco, cuenta con riqueza natural única en México, entre ellos, la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla, una extensión de tierras bajas y humedades, ubicado entre los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta. Este lugar es reconocido por ser una de las 15 zonas pantanosas más grandes del mundo. Pero ¿Qué hay en los pantanos de Centla? Aquí te decimos.
Los pantanos de Centla, fue declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992. En 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
Alimentada por una red de ríos: el Usumacinta, Grijalva, los más caudalosos en el país, así como el río San Pedro. Sin embargo, los pantanos también son alimentados por lagunas, arroyos y agua de mar. La zona cuenta una gran diversidad de especies animales y abundante flora.
¿Qué hay en los pantanos de Centla?
Los pantanos de Centla, es una de las zonas más impresionante de Tabasco. Los Pantanos comprende un área natural protegida y el área más amplia de humedales en Norteamérica.
Es una maravilla natural de México, con atractivos naturales y la degustación de la gastronomía típica de la región.
Por los Pantanos de Centla escurre un tercio de agua de México, formando el humedal más importante de Mesoamérica. Tiene un área de más de 300 mil hectáreas de superficie.
Santuario de aves
Si gustas observar grandes concentraciones de aves, los Pantanos de Centla son el mejor lugar. En este sitio, las especies con mayor presencia son ibis blanco, cormorán, águila pescadora, halcón peregrino, patos silvestres, gavilán caracolero, la garza blanca y garza gigante, por mencionar algunos.
Además, de que el sitio es un importante refugio para la vida silvestre, también te proporciona un servicio ambiental, a través de la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, el control de la erosión, la exportación de biomasa y la protección contra tormentas, entre otros.
Paseos en lancha
A la entrada de los pantanos de Centla, hay un muelle llamado Tres Brazos. Donde podrás abordar las embarcaciones que le llevarán por los diferentes recorridos turísticos a través de los estrechos canales y zona de manglares. También degustar la gastronomía típica de la región en sus diversos pequeños restaurantes.
Vegetación
En los pantanos de Centla existen 569 especies de plantas, entre las que destacan árboles caoba, juncos y palos de rosa. Además, del mangle rojo, negro y blanco. Estos son muy importantes, pues son los que contribuyen a la absorción de los gases que provocan el efecto invernadero.
Animales
En este lugar viven diferentes especies de animales entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Destacan el mono aullador, caimanes e iguanas verdes. También se considera como un refugio de algunas especies en peligro de extinción como son: jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú, el ave más grande de México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Centla es Zona Maya
Centla es uno de los 17 municipios de Tabasco. Aloja 19 sitios arqueológicos; en esta área se encontraba el Potonchán prehispánico, una de las capitales mayas-chontales del señorío de Tabasco. Según archivos históricos, en este lugar se dio un enfrentamiento que los historiadores nombraron como la batalla de Centla, en la que los maya-chontales pelearon contra los españoles encabezados por Hernán Cortés.
Te puede interesar: Zonas arqueológicas en Tabasco que debes conocer
Casa del Agua
La zona de pantanos en Centla también se encuentra el Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ o mejor conocido como la Casa del Agua.
En este sitio, un grupo de personas te enseñarán la importancia que tiene esta zona para el medio ambiente. Incluso hay recorridos para aprender más sobre el lugar.