Conoce el Museo ‘Carlos Pellicer Cámara’, legado cultural del “Poeta de América”
Este domingo 16 de enero se cumplen 125 años del natalicio del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara; en homenaje para honrar su memoria y legado, te invitamos a conocer el Museo Regional de Antropología que lleva su nombre. Así que conoce aquí el Museo ‘Carlos Pellicer Cámara’.
El recinto cultural es considerado puerta de acceso a las civilizaciones prehispánicas del Sureste del país, ya que se puede observar piezas arqueológicas que pertenecieron a las Culturas Mesoamericanas. En particular las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Nahua, que estuvieron asentadas en lo que hoy es territorio tabasqueño.
¿Quién fue Carlos Pellicer Cámara?
Haremos un breve paseo en la vida de Carlos Pellicer Cámara. Fue un poeta, escritor, Museólogo y político. Nació un 16 de enero de 1897, en la antigua San Juan Bautista –hoy Villahermosa–. Es considerado uno de los poetas más importantes del siglo pasado.
La actividad literaria del poeta y escritor tabasqueño, inició a los 12 años de edad. En esa edad, plasmó sus primero sonetos.
Tras la llegada de la modernidad del siglo XX en México, hiso que Pellicer Cámara, buscara la innovación en la poesía, y se adentró en la vanguardia literaria.
Junto con Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, formó parte de los Contemporáneos.
Este grupo intelectual fundó las revistas culturales más importantes de la época: Ulises y contemporáneos.
El tabasqueño también modernizó el teatro mexicano y aportó muchas de las innovaciones al arte y la cultura de la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Se dedicó a la docencia durante dos décadas. Fue profesor en la Escuela Secundaria 4, donde impartió Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana, además Poesía moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue director del Departamento de Bellas Artes.
Además, fue un gran promotor cultural que se enfocó a las artes plásticas y a la museografía. En vida desarrolló e impulsó y organizó varios museos en distintas entidades del país como: La Venta, en Villahermosa, Tabasco; el Museo Arqueológico de Hermosillo, Sonora, así como el Anahuacalli de Diego Rivera y Frida Kahlo en la Ciudad de México, el Museo de Sitio, en Palenque, Chiapas; el Arqueológico de Tepoztlán, Morelos; entre otros.
Carlos Pellicer dejó alrededor de 25 libros publicados, cuatro obras póstumas y Luis Mario Schneider se encargó de la edición de su obra completa.
Murió a los 80 años el 16 de febrero de 1977 en la Ciudad de México; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Conoce el Museo Regional de Antropología ‘Carlos Pellicer Cámara’
En homenaje al escritor, el estado de Tabasco se creó el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer.
Este recinto se encuentra en la ciudad de Villahermosa, al margen izquierda del majestuoso río Grijalva. Abrió por primera vez sus puertas el 16 de febrero de 1980, en honor al poeta tabasqueño. Inaugurado ese día por el presidente de México, José López Portillo, y el entonces gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, justo tres años después de la muerte de Carlos Pellicer Cámara.
El recinto cultural resguarda alrededor de 10 mil piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Nahua.
El Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, es parte medular de los distintos museos que desarrolló e impulsó en vida en distintas entidades del país, como el Anahuacalli de Diego Rivera y la Casa Frida Kalho, en la Ciudad de México; el Museo de Sitio, en Palenque, Chiapas; el Arqueológico de Tepoztlán, Morelos; y, por supuesto, el Parque Museo La Venta, entre otros.
César Patricio Mellado Castro, jefe del Departamento de Vinculación con el Patrimonio Arqueológico, de la Secretaría de Cultura, explica que el recinto ha tenido muchos cambios desde que se inauguró, pero el más notorio fue luego de la inundación del año 2007, cuando sufre una remodelación integral y es enfocado al Tabasco con sus culturas y todo su proceso histórico.
Puede interesarte: Homenaje a Carlos Pellicer ya no será en Tabasco
¿Qué ver en el Museo ‘Carlos Pellicer Cámara’?
Conoce el Museo ‘Carlos Pellicer Cámara’, aquí el visitante es recibido por la cabeza colosal del “Niño Sonriente”, una de las cuatro monumentales cabezas de la Cultura Olmeca, que Pellicer Cámara hizo traer desde La Venta, Huimanguillo, para exhibirlas aquí, y en el Parque Museo La Venta, donde se encuentran las otras tres.
Mellado Castro, detalla que “esta cabeza colosal fue posiblemente la favorita de Pellicer de las cuatro encontradas en La Venta. Siempre dijo que quería recibir a los visitantes al museo con una sonrisa, y por su labrado en los labios y la hendidura que tiene, permite ver una sonrisa. Por eso, la tenemos en el vestíbulo para que reciba a los visitantes con una sonrisa”.
En este lugar, además de las obras escultóricas de la primera civilización de Mesoamérica, se puede apreciar objetos rituales de pequeño formato en piedra verde que muestran la destreza de los habitantes de la “tierra del hule”, y parte de la grandeza de la Cultura Maya, de los años 600 a 900 después de Cristo.
Este recinto cultural es considerado como uno de los más ricos e importantes de nuestro país en la rama de la antropología; esto debido a que muestra obras de zapotecos, mixtecos, totonacas, huastecos, toltecas, teotihuacanos, mexicas, y de Nayarit y Colima.
De las 10 mil piezas arqueológicas con las que cuenta el acervo del museo, solo están en exhibición 620 y son las que el público puede apreciar en su visita; incluyendo una sala especial dedicada exclusivamente a la vida y obra del “Poeta de América”.
Ubicación
Se ubica en el corazón de la Zona CICOM (Centro de Investigación de las Culturas Olmeca Maya). Av. Carlos Pellicer Cámara No. 511, Zona CICOM. Villahermosa, Tabasco, México.
El museo cuenta en su entrada con una impresionante estatua de bronce de alrededor de cinco metros de altura del “Poeta de América”, obra del arquitecto Luz Silva.
Cuenta con tres niveles, una planta baja, donde se ubica un auditorio y un mezzanine; los niveles 1 y 2 muestran exposiciones temporales y de exhibición; y en el tercer nivel se encuentran las oficinas administrativas.
Entre las actividades en el museo estás; exposiciones temporales, conferencias, talleres infantiles, conciertos, presentación de libros y capacitaciones.
Ofrece servicios de auditorio, biblioteca, estacionamiento, rampa de acceso para personas con discapacidad, elevador, librería, visitas guiadas y sanitarios.
El recinto cultural abre sus puertas de martes a domingo de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y la entrada general tiene un costo de 32 pesos; para estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años, de 13 pesos. Así que cuando tengas oportunidad conoce el museo ‘Carlos Pellicer Cámara’.
Fuentes: Secretaría de la Cultura Tabasco; Secretaría de la cultura México.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.