Leyendo ahora
Yolanda Osuna: Una alcaldesa con Punch.

Yolanda Osuna: Una alcaldesa con Punch.

Yolanda Osuna: Una alcaldesa con Punch.
Por: Mario Gómez y González

Particularmente en algunos deportes- pero también en otros ámbitos de la vida y la sociedad, como en la política- el tener punch o pegada, hace alusión a la fuerza física que el deportista puede imprimir a sus puños, golpes o tiros.

Especialmente en el boxeo, el punch o pegada, es el término que se utiliza en el bien llamado “deporte de las orejas de coliflor”, en el sentido de expresar y dar entender, un golpe potente dado con el puño; equivalente también, si es que usted así lo determina, a dar un buen puñetazo.

Lo mismo sucede en la política de nuestros días, particularmente al referirnos-como tema principal de esta entrega- a Yolanda Osuna Huerta, triunfadora contundente en la elección para la presidencia municipal de Centro, celebrada hace unos cuantos días.

En Yolanda Osuna Huerta, los villahermosinos, vimos una forma de concebir la política, una manera de hacer política, una idea del ejercicio del gobierno y un estilo de trasmitir el mensaje político. Así de fácil y sencillo y sin buscarle tres pies al gato. Para muestras, basta un botón:

En el proceso comicial intermedio del año 2021, Yolanda Osuna Huerta (candidata de Morena a la presidencia municipal de Centro), venció en las urnas a los ex gobernadores Andrés Rafael Granier Melo (PRI) y Manuel Andrade Díaz(PRD), quienes le disputaron ese cargo por la vía de los votos.

Tres años más tarde, en este proceso electoral del año 2024, Yolanda Osuna Huerta, venció clara y de manera contundente a Humberto de los Santos Bertruy (PVEM) ex presidente municipal abiertamente apoyado y empujado desde las mismas entrañas del partido oficial y del palacio municipal de Tabasco 2000), por Evaristo Hernández Cruz (otro ex alcalde capitalino).

Es decir, Yolanda Osuna Huerta, venció (ahora) a dos ex presidentes municipales que contaban con toda le experiencia, tablas y conocimiento de lo que tiene que ver con los procesos electorales municipales; sus estructuras, operatividad en las tareas del sufragio, por mencionar solamente algunas.

La verdad- mitad en broma, pero la otra mitad muy en serio, que bueno que no compitió (en este proceso comicial) Jesús “Chucho” Alí de la Torre; porque de haberlo sido de esa manera, entonces serían tres ex alcaldes de Centro, derrotados por la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta.

Vaya pues, Yolanda Osuna, puede presumir que, en su currículum electoral, derrotó a dos ex gobernadores de Tabasco y a otros dos, ex presidentes municipales de Centro. ¿alguien puede dudar que Osuna Huerta, carece de punch y de fuerte pegada en esto de la política?

See Also
AMLO y el negocio de promotores del miedo.

Para la historia y el anecdotario político. Sin duda alguna.

Jaque Mate** Que la ausencia física de Rosalinda López Hernández, sea la oportunidad y puente para que la clase política de Tabasco, logre una verdadera reconciliación** que su vida y lucha no haya sido en vano y que el dolor que su ausencia causa, sea el abono que fertilice una nueva forma de mirar el servicio público.

Buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados