Votación masiva y sin miedo
Los mexicanos no se dejaron intimidar por la violencia y sin miedo salieron a votar masivamente ayer domingo para elegir a sus autoridades.
Sorprendentemente, lo que se temía fuera una jornada en la que intervendría el crímen organizado, se superó por la decidida participación de millones de electores que acudieron a sufragar a las urnas.
Lo que prevaleció esta vez fue el retraso de la instalación de casillas en la mayoría de las secciones electorales, pero ello no fue impedimento para que los ciudadanos se volcaran a emitir su voto.
Los reportes de incidencias antes, durante y después del cierre de casillas fueron menores en la mayor parte de la república mexicana.
En la disputa por la presidencia, del lado de Morena, el partido oficial por la tarde se declaró triunfador, incluso en los ocho estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán) y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Pero no fue el único, el PRI en voz de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas anunciaba el triunfo contundente de la coalición, Fuerza y Corazón por México en la Ciudad de México y 6 gubertaturas.
Lo mismo hacia la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez quien destacaba una histórica participación de los ciudadanos en los comicios del domingo.
“Esperaremos los resultados del INE, solo para ratificar el triunfo”, decía Xóchitl Gálvez quien hacía un fuerte llamado a AMLO a respetar el voto de los mexicanos.
En los ocho estados y la Ciudad de México todos los candidatos se proclamaban triunfadores de las elecciones, aún sin los resultados oficiales.
En la tierra de López Obrador, el morenista, Javier May aseguraba que de acuerdo con encuestas de salida se llevaba ‘carro completo’, desde la gubernatura, las 17 presidencias municipales, diputaciones locales y federales. Es decir, nada para la oposición.
May Ródriguez había convocado a celebrar su triunfo en Plaza de Armas cerca de la media noche, lo mismo que Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México.
En contraparte el contendiente del PRD, Juan Manuel Fócil presumía triunfos en 9 municipios y la gubernatura de Tabasco.
Mientras eso ocurría, por la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE avanzaba lento.
Aunque más tarde informaba de un conteo rápido que daba el triunfo a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez por una diferencia de casi 30 puntos porcentuales y con el 60% de la participación del padròn electoral.
Habrá que esperar hasta el miercoles en que se hagan los computos distritales que determinarán el resultado oficial de las elecciones tanto locales como federales.