Leyendo ahora
VILLAHERMOSA FUTURISTA

VILLAHERMOSA FUTURISTA

Homero T. Calderon

A la memoria de Jorge Gómez Sánchez, tabasqueño soñador extraordinario

Villahermosa necesita 5 mil millones

Adoro a Villahermosa. Es de esas ciudades provincianas que alguna vez fueron el encanto donde las aves canoras entonaban un himno de feliz alegría. En Villahermosa nacieron los poetas Carlos Pellicer y José Gorostiza y gracias a la lectura de sus versos surgió un talento natural llamado José Carlos Becerra.
Los artistas brillaban en lo escenarios. Don Celestino Gorostiza fue uno de ellos. Hoy el tiempo y la desidia han borrado esos apellidos ilustres de nuestros árboles genealógicos.
Villahermosa es hoy una ciudad aparentemente moderna creciendo sin imaginación ni proyecto. Sin poetas ni arquitectos, la ciudad crece sin control ni plan. Hacen falta gentes con creatividad e inventiva. Hoy, en aras de decirles a todos esos que están en el IMPLAN, sin una ida clara de lo que planifican es que envío las necesidades urgentes para hacer de Villahermosa uno de los ocho primeros municipios del país. Piensen en grande, señores….
1.- Son necesario dos drenajes. El sanitario, construido en el garridismo, hace 90 años. Ahí se necesitan 2 mil millones de pesos….
2.- Hay que rescatar las 150 plantas de tratamiento de aguas negras. El gasto sería de 500 millones de pesos…
3.- Se necesita un puente sobre el Grijalva, cruzando la Laguna de las Ilusiones desde atrás de la Laguna del “Negro” hasta Tamulté… Perderle el miedo al concreto. No construir con la “cochinada” del asfalto de PEMEX…. Su costo aproximado andaría por los mil millones de pesos…
4.- Modernizar con un tren suburbano desde el Fraccionamiento Bicentenario hasta Ocuilzapotlán. Se acabarían los problemas del transporte para ya no usar las ridículas “combies”. Hay que gastar otros mil millones de pesos…y….
5.- Un segundo tren suburbano desde Tamulté al Aeropuerto. Seríamos una impresionante capital regional del sureste. Serían otros mil millones de pesos.
6.- En total se gastarían un poco más de cinco mil millones de pesos.
Hay que atreverse a soñar ahora, después, puede ser muy tarde

Homero T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados