Leyendo ahora
UNA SINFONÍA ALOPTIMISMO

UNA SINFONÍA ALOPTIMISMO

Homero T. Calderon T. Calderon
UNA SINFONÍA ALOPTIMISMO

Ayer domingo 01 de diciembre terminó el Festival Ceiba de este 2024. Fue una sinfonía al optimismo, ese que nos motiva a escribir de lo hermosa que es la vida a través del arte.

Al inicio del Festival, Aída Elba Castillo, nuestra nueva secretaria de Cultura, trajo a Eugenia León. La diva que hizo vibrar nuestra ya casi desaparecida vena de los días juveniles cuando, la música era nuestro principal motivo para decir “Gracias a la vida”.

Eugenia León, nos sacudió con su voz ardiente. Ese ardor del trópico fue transportándose a cada uno de sus músicos, casi todo ellos jóvenes. Aquella sinfonía NOS PRENDIÓ A TODOS. Las cuerdas del bajo, el ritmo de las guitarras, el ritmo que imprimen las percusiones. Olvidé mi edad, me prendió el optimismo, mi voz espantoa acompañaba cada nota entonada por Eugenia.

Que grande eres, muchacha, pero más grande es la muchacha que te trajo. “Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro,/ perfecto distingo, lo negro del blanco, y en el ancho cielo, su fondo estrellado”.

¿Ya ve cómo escribo? Pues como periodista motivado. Espero que todo el periodo de gobierno de Javier May no desaparezca este optimismo. Solo me resta pedirle al general Victor Chávez, secretario de Seguridad que nos instale en la paz pública total para que todos disfrutemos esta vida que nos trae también a un entusiasta gobernador.

No sé quien hay asesorado a la secretaria de Cultura Aída Elba Castillo para traer a los artistas del festival, pero lo hicieron muy bien. Quien haya sido es alguien que conoce el oficio de promover eventos como estos que le gustan tanto al tabasqueño.

Pero el cierre fue en verdad extraordinario. Si ya había sido un éxito abrir el Festival con la diva Eugenia León. Cerrarlo con la Sonora Santanera fue colosal. La Santanera nació en Sánchez Magallanes, Tabasco. Digamos es música nuestra pues el espíritu de Carlos Colorado, permeó en el ambiente aunque los músicos sean ya de otros niveles y pretensiones.

See Also
Tabasco: Primera prueba de fuego

Recordar a Carlos Colorado y a sus amigos cantantes originales es penetrar en una leyenda de amor y recuerdos. Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andrés Terrones (QEPD) es repasar la historia de la música popular mexicana: “Perfume de Gardenia, tiene tu boca, bellísimos destellos de luz angelical”.

Gracias, querida Ada Elba por ponernos en la misma sintonía de cantantes que hicieron tan feliz nuestra juventud. ¡Tú dale, y no te rajes!

Homero T. Calderon T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados