Un empresario que hizo crecer a Tabasco


“Macondo era una aldea feliz donde nadie era mayor de 30 años y donde nadie había muerto. Se menciona que con la llegada de los gitanos con sus inventos como el imán y el descubrimiento del hielo por primera vez”.
Tabasco es ese Macondo del que habla en “Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez. Un día a ese Tabasco “macondiano” llegó el empresario Canuto González Ramírez. ¿Cómo fue que vino a instalar una de las empresas más sólidas en Tabasco?
Don Canuto pescaba bagre en el río Conchos de Tamaulipas. Y cada vez que llenaba su camioneta pickup jalaba rumbo a la aduana de Nuevo Laredo para pasar su pescado a Texas.
Ahí conoció a un delegado de la aduana de Nuevo Laredo, un tipo muy platicador, que al ver su esfuerzo por meter dos toneladas de pescado, le aconsejó: “si está pensando en hacer su negocio en grande piense en Tabasco, mi estado. Ahí hay bagre como arroz. Y un buen día, con unos calores insoportabls, don Canuto se vino por el bagre de Tabasco. El agua tabasqueña tenía enormes cantidades del bagre y empezó a transportar durante 15 años el pescado tabasqueño a la frontera. Peo necesitaba hielo para conservar el producto. La única fábrica que fabricaba un poco de hielo, insuficiente para su trasportación, estaba en Macuspana. Don Canuto creó una de las empresas más sólidas e importantes de Tabasco. Después de la fábrica de hielo, empezó a embotellar agua de botellón. Hoy el “AGUA LA VICTORIA” es la empresa más sólida en ambos productos en Tabasco. La calidad de su agua y su hielo son impecables.
Su nuevo director, Fernán González González, su hijo, ha consolidado ese prestigio que un día su padre, por necesidades para meter su pescado entre el hielo, hizo esta fábrica, que hoy es la mejor en su especialidad en todo el estado.
REQUIEM POR ENRIQUE…Ayer lunes 30 de junio, falleció uno de mis mejores amigos ingenieros civiles en Tabasco, don Enrique Dagdug Contreras. El supremo creador del universo lo tiene ya en su jardín etéreo para siempre. Descanse en paz, mi querido amigo….