UJAT: Acoso Laboral Profesional y Nepotismo
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]
El acoso laboral se da por lo regular entré los trabajadores que utilizan la fuerza física o material (obreros), pero también se da en otro tipo de trabajo como pueden ser trabajadores intelectuales; esto es como en el caso de los docentes o maestros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Para tal efecto se debe tomar en cuenta, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el acoso laboral como: “La acción verbal o sicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.
Pues bien, resulta que, en la UJAT, a partir del inicio de este semestre escolar por primera vez todos los docentes (maestros universitarios) deben checar a la hora de entrada y salida de cada clase; y lo tienen que hacer de manera digital con huella y rostro, cuando tradicionalmente se hacía mediante firma de lista de asistencia a la entrada de cada hora de clases
Esto le trae molestia al personal docente que ahora tiene que checar a la entrada y salida de cada hora de clases; esto se acordó en el H Consejo Universitario por instrucciones del Rector Guillermo Narváez Osorio que, como se sabe, el consejo está al servicio de la voluntad del rector al estar conformado mayoritariamente con personas afines a él.
Esta medida es arbitraria porque se viola, en perjuicio de los docentes el contrato colectivo de trabajo, pues tal disposición no está contemplado en el contrato colectivo de trabajo celebrado entre el sindicato de profesores e investigadores (SPIUJAT) y la universidad, en el capítulo referente a las condiciones de trabajo; ya que, no señala que la asistencia de los docentes sea atreves de huella y rostro por lo que para implementarse esa medida tuvieron que ponerse de acuerdo las 2 partes es decir, el sindicato y la alma matter, no de manera unilateral como aquí aparece así sucedió.
También cabe precisar lo “extraño”, que resulta que no haya protestado esa medida arbitraria el dirigente sindical quién es titular del contrato colectivo en representación de la agrupación sindical, para defender los derechos de los docentes; el maestro Melchor Hernández Hernández.
Repetimos, esta medida es arbitraria porque va en contra de lo dispuesto en el contrato colectivo de trabajo. Dicen la mayoría de los docentes; “que en la historia de la universidad nunca había existido un rector que perjudicará tanto a los docentes como el actual”.
En las administraciones pasadas los rectores han sido condescendiente con sus compañeros docentes, pues procuraban establecer medidas en beneficio de los propios docentes; sin embargo, en esta administración resulta todo lo contrario, pues aplican medidas que perjudican a los profesores; donde, para muestra, están los servicios médicos que van en decadencia.
En este tipo de trabajo- los catedráticos, profesores, investigadores, maestros- deben tener un trato diferente al de cualquier otro; por eso el control de asistencia no tiene porqué ser tan estricto, porque es un trabajo intelectual; en este tipo de actividad no interesa tanto las horas aulísticas; es decir mucho tiempo en una aula o salón de clases, porque un docente que domina su materia, la cátedra la puede dar en 15,30,45, o 60minutos; todo va a depender del tema que se va a tratar.
Todo esté menosprecio por parte del rector Guillermo Narváez Osorio, hacía el personal académico, que además se entiende que son sus compañeros docentes, se debe- nos hacen saber los mismos afectados- a que él nunca se comprometió con la UJAT, pues siempre la utilizo como un status, para ocupar cargos públicos y políticos.
Por ello, agregan, nunca se interesó por ser maestro de medio tiempo o tiempo completo; él solo daba o se concretaba a dar 2 clases diarias y no apoyaba a la escuela cuando se le pedía apoyo con sus alumnos para algún evento.
Tampoco se preocupó por estudiar un posgrado, que es la capacitación que actualmente se le pide a un docente para impartir cátedra; y así llegó hacer rector sin ningún mérito que el de ser impuesto políticamente, desplazando a otros maestros con mayor antigüedad y con mejor grado académico de Doctor o Maestría.
Por lo que, ahora y en base a ese padrinazgo político, ahora hace uso de ese poder, pues a partir de este semestre emplea el nepotismo, porque nombró a su primogénito Guillermo Narváez Noverola, para dar clases en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH)-concretamente en el área de derecho-, y sin mayor mérito que ser hijo del rector.
Esto también es corrupción, pues se viola el Estatuto del Personal Académico. En los artículos del 46 al 53, en lo relativo a nombrar Personal Académico en la UJAT, nos terminaron diciendo un grupo de profesores, cuyos nombres omitimos a efecto que no sean blanco de represalias o venganzas.
Jaque Mate** Tanto es el acoso laboral en la UJAT que, en la DACSyH, hasta los administrativos, fungen ahora como orejas y vigilantes de los mismos profesores e investigadores** algo nunca visto, dónde se enseña el Derecho** pero cuidado, pues en enero del próximo año (2024)- ojo, año político-electoral en Tabasco- concluye el primer periodo del Rectorado y ya se habla y se perciben (vaya, se van a dar), “atrincheramientos”, voces y movimientos que darán elementos para hablar, observar y analizar de la máxima casa de estudios de los tabasqueños y sus alrededores** pendientes** les mantendremos informados** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.
Te puede interesar: May: la estructura; Adán: el oficialismo