Trabajar “mano a mano”
De las 17 tomas de protesta de este 4 de octubre, la de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, fue, por mucho, la de mayor relevancia política.
Fue de hecho el evento que más concitó la asistencia de la clase política que abarrotó el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido, y al que por supuesto acudió el gobernador Javier May Rodríguez.
De entre todos los que asumieron, la alcaldesa fue la que más superó con creces la victoria que obtuvo en la elección de junio en su intención de volver a gobernar el municipio.
154 mil mujeres y hombres de Centro le otorgaron su confianza para un segundo periodo que concluirá en el 2027.
“La confianza no es un regalo, sino algo que hay que ganarse. Sin ella, la esperanza se convierte en un espejismo, un anhelo inalcanzable”, expresó en su mensaje, por cierto claro y muy bien elaborado.
Alejada de las disputas políticas, posee la convicción para dedicarse a trabajar en la construcción y consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación que en el país lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en Tabasco Javier May Rodríguez.
El trabajo “codo a codo” y “mano a mano” que ofrece es también su convencimiento de que, como lo ha hecho, la suma y multiplicación de esfuerzo con el gobierno estatal y federal solo puede traducirse en el bienestar de las familias de Centro.
Hay, como lo destacó en su mensaje, rezagos acumulados durante décadas que deben ser atendidos, por más desafiantes que parezcan para resolverse en su gobierno.
“Gobernaremos desde el territorio, porque es en las comunidades donde nacen, adquieren sentido y se comienzan a construir los cimientos del segundo piso de la transformación”, sostuvo, inspirada en el legado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para cumplir sus compromisos, la alcaldesa perfiló que la hoja de ruta de Centro “es clara porque se incorporan las prioridades establecidas por los ciudadanos y sus propuestas, planteadas en reuniones sectoriales y recorridos de campaña, con 75 propuestas que forman la columna vertebral del Proyecto de Plan de Gobierno 2024-2027, un faro valioso para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo”.
Ayer y hoy, como lo expuso, su mayor fortaleza está en el buen manejo de las finanzas sanas y la gobernanza; en promover la igualdad y el bienestar, la competitividad y el crecimiento, la infraestructura y los servicios públicos de calidad; la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, que “son las piezas claves que orientarán nuestra ruta” y que orientaron igual su primera gestión al servicio de la gente.
“No les voy a fallar”, selló la alcaldesa. No lo hizo durante su primer gobierno, y tampoco lo hará en su segundo que ya ha iniciado, y que apunta a superarse por mucho a sí mismo.