Estas leyendo
Totosaus, el mejor periodista de Tabasco

Totosaus, el mejor periodista de Tabasco

Avatar
Totosaus, el mejor periodista de Tabasco
POR HOMERO T. CALDERÓN

Recuerdo con amor fraterno a Isidoro Pedrero Totosáus. Hace veinte años –el 12 de diciembre del 2003- tomó su vieja “Lettera 22”, se refaccionó con un frasco de whisky, se despidió de todos los que lo amábamos y partió por esas veredas pedregosas para ausentarse de este planeta. Que tipo tan extraordinario fue el “Mostro”.

Un mes antes quiso comer con todos los que lo amábamos. Le busqué una mesa en el restaurante del Hotel “Cencalli”. Quiso meterle algo a su estómago “lastimado” con tantísimos medicamentos. Le sugerí un caldito de pollo con una pequeña pieza de carne roja. Lo probó, me dijo que estaba a toda madre, pero la charla con los otros nunca lo dejó comérselo.

El caldo se enfrió, entonces, me sugirió que yo hablara en su nombre. Yo, ¿hablar de su vida tan rica? Tres instantes después me soltó uno de esos putazos que luego te daba: “Coño, pareces nuevo, ahora resulta que no me conoces”. Recordé entonces que días antes había publicado una columna en “La Verdad del Sureste”. Palabras más palabras menos la columna la intituló: “El monstruo que conquistó el cielo”. Vaya tipo tan brillante.

Habló en esa columna de la pérdida de los cielos de Europa, invadidos por las grandes empresas norteamericanas de la aviación. Un día, sin embargo, Europa reconquistó sus cielos. ¿Y cómo? Inglaterra y Francia inventaron un monstruo supersónico capaz de romper la velocidad del sonido: Nació ahí aquel famoso avión “EL CONCORD”.

Que significaba tan impresionante aparato aéreo? LA CONCORDIA de los pueblos de Europa. Con ese invento, los europeos le demostraron a Estados Unidos que sus cielos tenían propietario. Ese avión significaba LA UNIÓN EUROPEA. Nunca más Europa iba a ser un conjunto de países. Iban a ser solo uno. “El Monstruo” Totosaus lo intuyó y lo escribió con su vieja “Lettera 22.

Así de inventivo fue el “Mostro”. Si veía revolotear a una mosca, en ese momento podía escribir todo un tratado de geometría descriptiva. “Toto” es el mejor periodista que ha nacido en Tabasco.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados