Tiene banda Sinfónica del Estado nuevos instrumentos
El gobernador Javier May Rodríguez reafirma su compromiso con la cultura como derecho y el fortalecimiento de la música y las artes, al realizar la entrega de 39 nuevos instrumentos musicales a la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, resultado de una inversión de 2 millones 800 mil pesos, con lo cual se reconoce la destacada trayectoria de la emblemática agrupación y se pone fin a décadas de abandono.
Junto a la secretaría de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago y el director de la Banda Sinfónica, Víctor Flores Paredes, el mandatario resaltó la importancia de hacer justicia a las y los integrantes de la agrupación, quienes han acompañado la vida cultural de Tabasco, pues la última vez que recibieron una dotación completa de instrumentos fue a principios de los años 80.
“Hoy, después de décadas, el Estado vuelve a invertir de manera integral en su banda sinfónica. Es una decisión que reafirma nuestro compromiso con la cultura como derecho, con la formación y con la justicia social”, subrayó en el Centro Cultural Quinta Grijalva donde tomaron posesión de su nuevo equipo musical.
El titular del Poder Ejecutivo subrayó que la agrupación musical, con más de cien años de existencia, es un referente para las artes, la cultura y el encuentro comunitario, razón por la que el Gobierno del Pueblo apuesta para proyectarla con mayor fuerza, dentro y fuera de nuestro Estado, impulsando a su vez la música tabasqueña.

“Queremos una banda sinfónica que sea embajadora cultural de Tabasco y queremos una política cultural que garantice el acceso equitativo a los bienes culturales, que reconozca a nuestras creadoras y creadores, y que preserve la memoria histórica para las generaciones futuras”, sostuvo ante decanos instrumentistas y nuevos músicos.
Además de reconocer la aportación del maestro Nelson Dennis, cuyo liderazgo y amor por la música marcaron una época y dejaron un legado, May Rodríguez detalló que la entrega forma parte de una nueva etapa, indispensable para generar condiciones dignas a sus integrantes, al referir que, a su vez, la Banda ha sido una escuela formativa, donde generaciones encuentran disciplina y vocación.
“Por ello, la Banda Sinfónica cuenta hoy con un espacio adecuado para sus ensayos aquí en el Centro Cultural Quinta Grijalva, un espacio que simboliza claramente el rumbo de este gobierno, donde lo que antes fue de uso particular, hoy es patrimonio cultural abierto al pueblo”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Aída Elba Santiago Castillo, refirió el ‘cariño muy especial’ que el Gobernador de Territorio siente por la Banda Sinfónica, con quienes se cumple compromisos a fin de mejorar sus condiciones, pues su disciplina y dedicación, han permitido marcar un antes y después en sus presentaciones.
Precisó que, de acuerdo al contenido hemerográfico, fue hace más de 50 años, que la Banda Sinfónica recibió instrumentos musicales, y en los últimos 25 años, solo se hacían entregas individuales, “pero hoy se les atiende con mucho interés, después de décadas de indiferencia”.

Al agradecer la entrega de los instrumentos, el director de la Banda Sinfónica, Víctor Flores Paredes, mostró su sorpresa por los apoyos que han obtenido en apenas un año de Gobierno del Pueblo. “Estamos muy emocionados, este sueño lo teníamos desde hace mucho y la verdad no creíamos que fuera a hacer tan rápido”, indicó.
Además de los instrumentos, las y los músicos han recibido accesorios, dos juegos de uniformes, uno de gala y otro institucional, lo que hace años no se daba, reconoció Flores Paredes, al referir que las nuevas contrataciones permitieron la transformación a Banda Sinfónica, lo que además representa un avance en el nivel musical y artístico de la agrupación.
Finalmente, el mandatario inauguró, al interior de la Casa Museo, las exposiciones integradas con obras de la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Arte y Metal”, del artista Roberto Conti, y “Elemento Sagrado”, dedicada al agua como bien colectivo y como parte esencial de la historia y de la identidad de Tabasco.
