Tabasco: Se “calienta” Centro
De Primera Mano
El anuncio de Evaristo Hernández Cruz de que buscará la presidencia municipal de Centro por un partido diferente a Morena, al que aún no renuncia formalmente, muestra el grado de aceleramiento de los grupos tras la llamada Joya de la corona en las elecciones intermedias, pero también que en el partido gobernante hay desencuentros caseros.
Dos veces alcalde capitalino (la primera por el PRI y la segunda por el vinotinto), el ex director del Colegio de Bachilleres (Cobatab) es un actor político con presencia que ha demostrado su capacidad de operación.
En 2015, por ejemplo, luego de perder los comicios ordinarios ante el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, su entonces partido tricolor lo relegó para “entregar la plaza” al gobierno de Arturo Núñez Jiménez postulando un flan en la persona de Liliana Madrigal para las elecciones extraordinarias de agosto de 2016.
En la jornada constitucional de 2015 le fue anulado el triunfo a Gaudiano, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una segunda vuelta, en la que la cúpula tricolor desdeñó a Evaristo.
El jerarca priísta tricolor Manlio Fabio Beltrones, muy amigo del entonces gobernador Núñez, fue el encargado de “vender” al Revolucionario Institucional y para eso bloqueó a Evaristo.
A pesar de que Hernández Cruz era el priísta con más puntos para volver a competir en las extraordinarias, Manlio Fabio y su amigo Roberto Madrazo Pintado empujaron a Liliana Madrigal para allanarle el camino a Gaudiano, el abanderado del régimen.
Esa jugarreta obligó a Evaristo a dejar el PRI, y se llevó su estructura a trabajar por Octavio Romero Oropeza, el candidato de Morena, partido que por primera vez participaba en una elección en la entidad tras su constitución en 2014.
En la elección de 2015, el abanderado morenista había quedado en cuarto lugar y el del PRI, Evaristo, en segundo. (En esa jornada Rosalinda López Hernández logró el tercer sitio participando por el PVEM-PAN, desplazando a Romero Oropeza).
Para los comicios extraordinarios Gaudiano volvió a ratificar su triunfo, y Octavio subió al segundo peldaño mandando a Liliana al tercero y último; esa vez ya no compitió la hermana de Adán Augusto López.
De una jornada a otra, el tricolor perdió 30 mil votos que se pasaron a Morena, en un trabajo político atribuido a Hernández Cruz.
Es ese Evaristo que se ha “destapado” para participar en la contienda de 2027 tras la Joya de la corona.
