Leyendo ahora
Tabasco: Salta Gaudiano al ruedo

Tabasco: Salta Gaudiano al ruedo

Rodulfo Reyes
De Primera Mano

El anuncio de Gerardo Gaudiano Rovirosa de que buscará la candidatura de MC al gobierno de Tabasco muestra lo adelantado de los tiempos políticos en el edén, pero también retrata la delgadez extrema del espectro opositor.
Si bien ningún priísta, perredista o panista tiene más presencia que el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, en estos momentos al ex alcalde de Centro no le alcanza para darle la pelea a cualquier cuadro de Morena, por malo que sea el prospecto del partido gobernante.
En las elecciones de 2018, cuando ese tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador arrasó todo lo que encontró a su paso, Gaudiano quedó en segundo lugar, aunque muy alejado del primer lugar, que resultó ser su ex compañero de cuadra, Adán Augusto López Hernández.
Además del efecto AMLO, hay la versión de que en 2018 el gobernador perredista saliente Arturo Núñez Jiménez rindió la plaza antes de las votaciones, dejando a su suerte al joven que defendía la causa por el sol Azteca.
Es muy temprano para empezar a medir la intención del voto, pero a simple vista es posible afirmar que de las figuras de la oposición que han manifestado interés en buscar Plaza de Armas, ninguno tiene la trayectoria de Gerardo.
A favor de aquel se encuentra el escenario de que el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano podría ser el joven Luis Donaldo Colosio, hijo del malogrado aspirante a Los Pinos del mismo nombre.
La sola mención del ex alcalde de Monterrey vuelve competitivo a MC, y hay estudios muy serios en el sentido que el partido naranja aglutinará a panistas, priístas y perredistas que ya no se sienten representados en sus respectivos institutos.
En Tabasco, volviendo al destape de Gaudiano, hay una corriente que considera que los grupos políticos desplazados por el morenismo se adherirán al instituto de Dante Delgado.
Con un buen cuadro, MC podría tener un mejor resultado que PRI, PAN y PRD juntos.
En las elecciones de 2024, la candidatura común de PRI y PAN resultó un perfecto fracaso, al punto que la priísta Lorena Beaurregard ha sido la peor aspirante de esa siglas en la historia de Tabasco.

OJEDA: YO GANÉ EN 2000

EN ENTREVISTA CON el noticiero Telereportaje, Raúl Ojeda Zubieta, ex candidato a la gubernatura de Tabasco, reveló que fue un error haber buscado el despacho de Plaza de Armas por tres ocasiones. En descargo, dijo que no quería participar en el proceso de 2006. El ahora gerente de Responsabilidad Social de Pemex sostuvo que ganó las elecciones de 2000, pero el viejo sistema priísta le cometió un fraude descarado y por eso pudo retener la gubernatura, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló el “triunfo” al priísta Manuel Andrade Díaz. Más allá de cualquier consideración, hay un punto en el que coinciden diversos políticos: a Ojeda la izquierda le debe mucho para que el actual movimiento que gobierna pudiera sacar al PRI del Ejecutivo…

LOS CATEOS RECIENTES a propiedades de “empresarios”, cuya información ha sido filtrada a medios nacionales y no a los locales, es parte de la información que le está suministrando a la FGR el número dos de La Barredora, Ulises “N”. Nada de que los federales andan buscando cebras y guacamayas.

See Also

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados