Tabasco: ¿Qué ha ganado con ello?
Por segunda ocasión en la historia política de nuestra entidad, Tabasco tendrá un líder-coordinador, en el Senado de la República; en la bien llamada “Cámara alta”; pero, ¿esto en qué ha favorecido a nuestra entidad?, ¿ha sido provechoso?, ¿cuál es el saldo?
Primeramente, fue don Salvador José Neme Castillo, a quien correspondió ese gran honor, siendo entonces gobernador de Tabasco don Enrique González Pedrero; por cierto, ambos, no eran lo que se dice “amigos”.
Ahora, corresponde esa oportunidad, al ex gobernador Adán Augusto López Hernández, en tanto en Tabasco, se prepara para asumir el mando total de las instituciones de la entidad, el comalcalquense Javier May Rodríguez. Tampoco a ambos se les puede etiquetar como “cuates o amigos”.
Continuando con el popular y carismático de Chavo Neme, cuenta la historia que, al llegar el tiempo de la sucesión en nuestra entidad, el que era presidente de la república, en ese entonces, Miguel de la Madrid Hurtado, no logró ponerse de acuerdo para el “caso Tabasco”, con el presidente electo, Carlos Salinas de Gortari.
Conocedores del tema, aseguran que Miguel de la Madrid, apoyaba a José “Pepe” Gamas Torruco-en ese entonces director general del Banco de Crédito Rural (Banrural) y, por lo que corresponde a Salinas de Gortari, tenía en mente a Roberto Madrazo Pintado (impulsado en todo momento por Luis Donaldo Colosio Murrieta).
Ojo con este dato; por ahí estaba al tanto de la “decisión Tabasco”, don Raúl Salinas Lozano, Senador de la república; padre de Carlos Salinas y con quien Salvador Neme, tenía una entrañable amistad.
Al darse este, dijéramos, “desacuerdo” entre el presidente saliente y el entrante-no está demás que en aquellos escenarios se practicaba la política, la buena política- tanto MMH como CSG, llamaron a don Enrique González Pedrero (gobernador de la entidad), para “equilibrar la mesa”.
Como esto de equilibrar la mesa, en política no es otra cosa que “un tercero en discordia”, el Maestro González Pedrero, les propuso el nombre de José Eduardo “Chelalo” Beltrán, mismo que fue rechazado por ambos, lo que terminó por complicar las cosas.
Fue en este punto, donde intervino don Raúl Salinas Lozano, quien le dijo a su hijo que era la oportunidad de que la propuesta para la candidatura al gobierno de Tabasco, fuera suya (de CSG), agregándole “es el líder del Senado de la república, es mi amigo y a mí me ha tratado muy bien”.
Fue así como el candidato-y luego gobernante- fue Salvador Neme, lo que-dicen los que saben- no terminó de aceptar Roberto Madrazo, quien, junto a empresarios locales y parte de la clase política afín a él, determinaron enfrentar a Neme Castillo, por “debajo de la mesa” y apoyando al candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), al gobierno estatal, Andrés Manuel López Obrador.
Chavo Neme, ganó y asumió el gobierno de Tabasco, pero estuvo constantemente torpedeado por ambas partes, donde se logró finalmente su dimisión y la llegada del entonces Senador Manuel Gurría Ordóñez, quien le preparó el camino a Roberto Madrazo, en lo que el mismo AMLO llamó un gobierno de 9 años (los tres de Gurría y los seis de RMP), ya que Salvador Neme, quería entregarle la estafeta a Nicolás Reynéz Berezaluce, el también popular “chipilín”.
Ojo con este otro dato; como ven, lo de ser el líder y coordinador del senado, no trajo cosas buenas a Tabasco, sino lo convulsionó; pero ahora, vayamos a los actuales escenarios, donde Adán Augusto López Hernández, coordinará a los Senadores de Morena.
De entrada, Adán Augusto, encabezó un gobierno fallido en Tabasco, en todos los sentidos; a la mitad del periodo se va de secretario de gobernación-dejando el rancho a cargo de su subalterno de siempre, Carlos Manuel Merino Campos (pero nunca dejando el mando total y absoluto- de la entidad)-, en donde no pudo construir su candidatura a la presidencia de la república.
Y es aquí, donde Adán Augusto, se estrena, se luce, muestra su poderío y le guiña el ojo a Claudia Sheimbaum, apuntándose el triunfo de haber “convencido” a José Sabino “chavito” Herrera Dagdug, para que éste mandara una cuarta abajo del ombligo al PRD, a Juan Manuel Fócil, a los Tabasqueños y llegara a Morena, para sacar la reforma al poder judicial.
Por eso, el Adancismo-los “Adán Boys” de Tabasco, están de plácemes y han decidido no irse (¿o regresar?), a la “querencia”, a fin de estar “muy pendientes”, para hacer de las suyas en la entidad, pero particularmente al gobierno de Javier May Rodríguez; porque, claro, desde el Senado y la ciudad de México, AALH, “hará lo conducente”.
Como hemos visto, Tabasco ha tenido dos coordinadores en el Senado de la república, pero con esto, ¿qué ha ganado Tabasco?, ¿qué han ganado los tabasqueños? ¿cuál ha sido la herencia? Nada; absolutamente nada.
Jaque Mate** Que Judas Iscariote, “ni qué la uta madere” (Homero T Calderón, dixit); a José Sabino “chavito” Herrera Dagdug, hay que llamarlo tal cual** Traidor y Chaquetero * y como ya le dicen ya los tabasqueños y los huimanguillenses; “a la salida nos vemos”; “ya vas a venir por acá”; “Las piedras rodando se encuentran” * fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.