Tabasco: Purga en la oposición
De Primera Mano
Por Rodulfo Reyes
La guillotina en contra de la oposición por los malos resultados en la elección para gobernador del 2 de julio ha comenzado a caer.
Como se sabe, el abanderado de Morena, Javier May Rodríguez, hoy gobernador electo, logró el 80 por ciento de los votos, convirtiéndose en el candidato a la Quinta Grijalva más votado de este siglo, imponiendo incluso un récord nacional.
Mientras el gobernador electo fue apoyado por ocho de cada 10 tabasqueños que acudió a las urnas, la oposición en su conjunto ni siquiera logró el consenso de los otros dos.
De todos los partidos (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), el más vapuleado fue el blanquiazul.
La candidata Lorena Beaurregard de los Santos ha sido la abanderada panista que menos votos ha sacado en las últimas décadas.
El miércoles, la cúpula del partido azul destituyó a su presidenta estatal, Jemina Alonso Que, a quien se responsabiliza de la estruendosa derrota.
Según información confirmada en fuentes panistas, el miércoles la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) acordó el “procedimiento de disolución” en contra de su comité directivo en Tabasco por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 2 de julio.
Esta determinación hace que el blanquiazul se quede sin dirigencia en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el trato con su militancia esté a cargo de una delegada nombrada en la Ciudad de México.
Como está previsto en sus estatutos, el máximo órgano de dirección panista decretó la suspensión de las funciones de su dirigencia tabasqueña, y designó una comisión directiva provisional, al frente de la cual fue nombrada como presidenta la yucateca Kathia María Bolio Pinelo.
El pasado 12 de julio, varios militantes del PAN estatal ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer un documento en el que pedían al CEN panista la destitucion de la presidenta estatal del partido, pues en los pasados comicios no logró el 3 por ciento de la votación para lograr el registro perdido en 2018.
La nueva delegada, Kathia Bolio, estuvo un año (2022) como encargada del blanquiazul en el estado, y ella le tomó protesta en 2023 a la ahora ex presidenta estatal.
De acuerdo con los resultados de la contienda por la gubernatura de hace un mes, en este año el PAN obtuvo el peor resultado de su historia, siendo superado hasta por MC que logró el tercer lugar.
Para su información…
Ni duda cabe que Javier May recibirá un estado endeudado. ¿Qué tiene qué ver en esto el nombramiento de Luis Rodrigo Marín como secretario de Educación?
A decir de conocedores, se trata de darle una salida “digna” a Egla Cornelio Landero, a fin de que no sea ella sino otro el que capotee la tempestad que se viene en sector magisterial.
Vea: en diciembre deberán de pagar a los maestros 80 o 90 días de aguinaldo y dos quincenas normales; cinco quincenas en total, más o menos, y no se ve que tengan recursos disponibles.
Esa bomba le reventará a May y no al binomio Adán Augusto López Hernández-Carlos Manuel Merino Campos.
La mejor señal de que no hay dinero es la renuncia de Egla. Se sabe que no tienen para pagar sueldos y prestaciones a los profesores y optan por protegerla, para que las marchas y plantones no sean en contra suya.