Tabasco: Más violencia…

De Primera Mano
Por Rodulfo Reyes Aguilar
Con la narrativa de que “el único responsable” es el gobernador Javier May Rodríguez y no los poderes fácticos identificados tras la problemática, la violencia no da respiro a las autoridades y mantiene un embate sistemático desde la semana pasada. El grado de inseguridad llegó al extremo de que no será movido hacia la frontera con Estados Unidos el batallón de la Guardia Nacional (GN) instalado el año pasado en la entidad para ayudar en la asignatura pendiente.
Cuando todo parecía apuntar hacia el regreso de la normalidad, el edén tuvo un repunte en hechos de sangre en los últimos siete días que le dieron un viernes y un martes “negros”, al punto de que antier ocupó el primer lugar nacional en homicidios dolosos con 11 personas asesinadas.
Ante esa situación, el gobierno tabasqueño anunció que se mantendría aquí la partida de la GN que llegó en 2024 para reforzar los trabajos de los cuerpos policiacos contra la delincuencia, pese a que efectivos de esa institución en el sureste mexicano están siendo enviados a la franja con la Unión Americana para alcanzar los 10 mil militares exigidos por el presidente Donald Trump a cambio de no ponerle aranceles a México.
El último pico delictivo de la “temporada” comenzó el viernes pasado con la ejecución de 11 personas, entre los que se contabilizaron una mujer y dos hombres jóvenes acribillados cuando participaban en “arrancones” en el boulevard Bicentenario con un grupo de motociclistas, en el que presuntamente participaba un jefe criminal contra quien iba dirigido el ataque armado.
Ese hecho de sangre desató una serie de ejecuciones que aún no acaban, y que mantienen vilo a la población.
Las autoridades estatales no se han dado descanso, y en la madrugada del domingo la Fiscalía General de Tabasco (FGET) detuvo a 13 policías municipales y dos funcionarios del ayuntamiento de Nacajuca, durante un cateo a un rancho de esta localidad conurbada.
El martes se reportaron11 asesinatos, entre estos siete internos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), en un evento parecido al acontecido en diciembre pasado en esa cárcel estatal con el mismo saldo de siete fallecidos.
Antier, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tierra del ex presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el primer lugar en el país en homicidios dolosos.
Este miércoles la ola de terror continuaba y hasta las 19 horas se habían reportado siete ejecuciones, entre estas la de dos policías estatales, así como la quema de tres vehículos y el uso de ponchallantas en varias carreteras.
La tarde de ayer fue baleada una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la ranchería González, del municipio de Centro, con saldo de dos uniformados muertos; también fue atacada otra patrulla de la misma corporación en la villa Ocuiltzapotlán, sin que sus ocupantes fueran alcanzados por los disparos.
En este escenario de terror, el secretario de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador, declaró que la Guardia Nacional permanecerá en el estado, colaborando estrechamente con las fuerzas de seguridad, federales estatales y municipales para garantizar la paz y tranquilidad de los tabasqueños.
Dijo que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no serán retirados los elementos de la esa corporación acantonados en la entidad.
La Fiscalía General de Tabasco (FGET) informó que ya entregó a sus familiares cuatro cuerpos de los siete reos asesinados el martes en el reclusorio villahermosino.
PARA SU INFORMACIÓN…
RAÚL OJEDA ZUBIETA fue nombrado ayer titular de la Gerencia de Responsabilidad Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), a invitación de su director general, Víctor Rodríguez Padilla, aunque por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum… El ex priísta es un activo destacado del movimiento de López Obrador desde principios de 2000…. LA DETENCIÓN DE 13 policías y dos funcionarios de Nacajuca está siendo utilizada para atacar al alcalde Roberto Ocaña Leyva, pese que el edil le ha dado facilidades a las autoridades para que desahoguen sus investigaciones. Fuentes enteradas aseguran que la plantilla de la Policía bajo sospecha ya estaba en la comuna cuando Ocaña Leyva ganó las elecciones del año pasado.