Leyendo ahora
Tabasco: La base política de La Barredora, intacta

Tabasco: La base política de La Barredora, intacta

Rodulfo Reyes
De Primera Mano

Seis meses después de que se girara una orden de aprehensión en su contra por asociación delictuosa, extorsión y secuestro, Hernán Bermúdez Requena continúa prófugo, aunque ha sido detenida la mayoría de los mandos de La Barredora, la organización criminal que, según las autoridades, dirigía el ex secretario de Seguridad de Tabasco; no ha sido molestado, sin embargo, el político a cuya sombra creció el llamado Comandante HAdán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

El ex gobernador de Tabasco en cuyo sexenio floreció esa sanguinaria cofradía sustentada en la infraestructura gubernamental se mantiene sin dar una explicación, y solo se ha limitado a afirmar que está a disposición de las autoridades que lo requieran.

Mas su fuero de senador no le permitiría participar en una diligencia judicial por la carpeta de investigación que tiene abierta su ex colaborador.

Así, ningún miembro del grupo adancista, empezando por el propio Adán, ha sido llamado a cuentas por el los ríos de sangre que han enlutado al edén y cuyo responsable directo es Bermúdez Requena, de acuerdo con las autoridades.

López Hernández, más bien, ha respondido en el terreno mediático, buscando confundir con la versión de que ex colaboradores del sexenio pasado que continúan en la administración con el gobernador Javier May Rodríguez, también son corresponsables en el caso Hernán.

Opinadores nacionales, sobre todo uno que a los ojos de este reportero tenía una bien ganada fama de serio e informado, han caído en el engaño para desviar la atención.

Por ejemplo, desde que se puso de manifiesto la presunta responsabilidad del ex jefe policiaco, el ex gobernador priísta Manuel Andrade Díaz sentó a la mesa de la discusión el nombre de José Ramiro López Obrador, quien fue subsecretario de Migración y Derechos humanos al inicio del gobierno de Adán López.

Como, según Andrade, el hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador participaba en las reuniones de la mesa de seguridad en la que también estaba presente Bermúdez RequenaJosé Ramiro es culpable por no haber denunciado a tiempo al entonces jefe policiaco.

Funcionarios que fueron despedidos del gobierno de López Hernández como Sheila Cadena, que fue secretaria de Energía y llegó a esta misma cartera en el gobierno actual, también son involucrados como si fueran adancistas como Hernán.

Articulistas capitalinos mencionan a Cadena como parte del grupo de Adán López, cuando en Tabasco es sabido que Sheila fue corrida por el gobernador sustituto Carlos Merino por haberse manifestado a favor de la precandidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que la ubicó en contra de Adán.

Esta ha sido la estrategia mediática de López Hernández: embarrar al actual gobierno con Hernán Bermúdez.

Hasta diputados actuales que participaron en la pasada Legislatura como Jorge Bracamonte Hernández son relacionados con el presunto cabecilla de La Barredora.

See Also

Pero en los espacios de la capital del país no se ha mencionado al actual diputado federal por Morena Jaime Lastra Bastar, quien fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local en la Legislatura pasada y fue quien trajo a Tabasco en 1992 a Hernán Bermúdez, quien a partir de esa fecha estuvo bajo la tutela política de Adán López.

A pesar de que hay un manto de protección para Adán López y Jaime Lastra, a quien se considera el mentor del propio Adán, en Tabasco las autoridades tanto locales como federales continúan golpeando a La Barredora, organización a la que ya le detuvieron a sus principales mandos y solo faltaría por caer el máximo cabecilla.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal ya aseguró las cuentas bancarias de Hernán y su familia, mientras las fiscalías local y del país, con el apoyo de fuerzas castrenses, siguen cateando propiedades atribuídas al colaborador de Adán López, al que informes de inteligencia identifican también como El abuelo y Renán.

En síntesis, a un semestre de que se librara la orden de arresto en su contra, Hernán continúa prófugo, pero su grupo está siendo desarticulado.

Sin embargo, por el lado de las conexiones políticas del presunto criminal no se ha avanzado nada, pues el senador que lo apadrinó por más de tres décadas continúa diciendo que las acusaciones en su contra son “politiquería” y que lo tiene sin cuidado “la tiznadera”.

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados