Estas leyendo
Tabasco: El lopezobradorismo caza priístas

Tabasco: El lopezobradorismo caza priístas

Tabasco: El lopezobradorismo caza priístas
Por Rodulfo Reyes

Aunque el ala dura del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplazado en su tierra al grupo conocido como neomorenista por estar integrado por priístas de reciente cuño, el virtual candidato a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez, se está rodeando de actores formados en el PRI y que fueron rechazados por la militancia en el pasado proceso interno por la Quinta Grijalva, acaso para asegurar el carro completo en las elecciones de 2024.

La fuerza con que se impuso Claudia Sheinbaum Pardo en la encuesta de septiembre anterior, aplastando a Marcelo EbrardGerardo Fernández Noroña y a Adán López Hernández, en ese orden, pese a que la lógica hacía suponer que la corcholata local debía imponerse en el edén tropical, es el indicio que la clase gobernante tabasqueña ha sido rechazada y que la fuerza de Morena sigue radicando en la figura del Presidente.

El poderío del lopezobradorismo volvió a manifestarse el 10 de noviembre pasado que la cúpula del vinotinto dio a conocer que Javier May se había impuesto por más de 35 puntos de ventaja a su más cercano competidor por la nominación a Plaza de Armas.

Según observadores, entre otros factores como ser identificado como como leal al de Macuspana, May logró una presencia indiscutible porque al arrancar su proyecto se presentó como Un fundador que será gobernador, lo que implicaba jubilar a los priístas que atrajo al vinotinto en 2018 el aún gobernador con licencia Adán López.

Iniciada la jornada para designar a abanderados al Congreso local y a los 17 ayuntamientos, sin embargo, junto a May empezaron a aparecer exponentes de la clase priísta señalada por corrupción en el pasado reciente.

El primero en ofrecerle su estructura al ex titular de Fonatur fue Jesús Alí de la Torre, quien fue candidato del PRI a la gubernatura en 2012 en que por primera vez ganó la Quinta Grijalva un partido distinto a este;  Alí venía de ser alcalde de Centro –que engloba a la capital Villahermosa– en el trienio 2009-2012.

En 2018 apoyó a Adán López durante la campaña por la gubernatura, por lo que fue incluido en la actual administración; su último cargo, al que acaba de renunciar hace apenas un par de semanas, fue el de delegado del Infonavit en el estado.

Alí el virtual candidato a la gubernatura le permitió “inscribirse” en el proceso para la presidencia municipal de Centro, cargo que ya ocupó como priísta; a cambio, su estructura está operando a favor de aquel.

La última “adquisición” de equipo de May fue Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de la capital, quien ganó el Ayuntamiento de Villahermosa en las elecciones de 2018 como parte del equipo de Adán López.

En la contienda de corcholatas por la Presidencia, Evaristo se dijo representante en Tabasco de Marcelo Ebrard, pero el equipo del excanciller desmintió que formara parte de esa corriente.

Posteriormente, cuando se realizó la jornada para elegir al abanderado a la gubernatura, Hernández Cruz fue excluido de la encuesta, por lo que se inconformó ante las autoridades electorales, mas su queja no prosperó.

Te puede interesar
2024: El encontronazo que viene

Hace un par de días, fue nombrado por Javier May como “enlace” de su equipo con diversas organizaciones sociales.

En el fondo de esas sumas que afectan la imagen de May subyace la leyenda urbana de que tanto Alí como Evaristo poseen estructuras políticas que pueden definir una elección.

Y es que en 2024 Morena va a buscar votos hasta por debajo de las piedras para ganar en todos los distritos electorales para completar los planes que el Presidente no ha podido decretar por no contar con mayorías calificadas en el Congreso de la Unión.

Para su información… 

Rumbo a la candidatura por la presidencia municipal de Centro son dos los aspirantes que parecen estar en la final: Carlos Enrique Iñiguez Rosique, secretario de Administración e Innovación Gubernamental de la administración tabasqueña; y Daniel Casasús Ruz, coordinador de los programas federales en Tabasco. El primero, más conocido como Caliche, es respaldado por la clase gobernante y está basando su proselitismo en ofrecer la continuidad del trabajo de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien logró el segundo lugar en la encuesta que ganó May; mientras que a Casasús se le ve poderoso por ser amigo de Andrés Manuel López BeltránAndy, el hijo del Presidente; su boda por el civil en febrero del año pasado fue en la casa de López Obrador en el fraccionamiento Galaxias 

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados