Tabasco: Clama y Reclama
Clamar es pedir con desesperación en el corazón, tener angustia y aflicción por la petición, aquella que sale de lo más profundo de nuestro ser.
En tanto, reclamar es una queja; es la acción de manifestar la oposición, inconformidad o contradicción frente a algo que se considera injusto o con lo que no se está de acuerdo.
Los clamores se perciben como oportunidades para mejorar, mientras que los reclamos son señales de alerta que requieren una atención más inmediata.
Si tienes derecho a reclamar algo de alguien o a su atención, tienes derecho a exigirle cosas o a exigirle su atención.
Desde el seno de los diversos estratos sociales de Tabasco, está surgiendo (subiendo hasta el cielo), un clamor cada vez más tumultuoso e impresionante; es el grito de un pueblo que sufre y demanda seguridad; como una justa demanda de justicia y respeto a uno de sus derechos fundamentales: vivir en paz.
Este clamor que todo Tabasco constata, constituye el punto de partida de un hecho que no está pasando inadvertido; un clamor-a principio sordo- pidiendo la seguridad personal y familiar para los suyos, que no les llega de ninguna parte.
A los tabasqueños se les está escuchando-por el momento- en silencio-, pero se percibe el grito que brota del sufrimiento y, si antes, este clamor hubiera parecido sordo, ahora es claro, creciente, impetuoso y- ¡cuidado ¡-, podría ser amenazante.
Son los gritos de la sociedad económicamente activa; no la centaveada mediante programas sociales- “es tan grande su ignorancia, que ni para esclavos sirven”- comentaba un connotado empresario y profesionista que, a través de sus negocios, genera empleos y paga impuestos.
El peje (AMLO), es una moda que ya pasó; fue un cultivador de la ignorancia que llegó al poder a base de mentiras; promesas que nunca cumplió, cuando prometió (válgase la redundancia), resolver todos los problemas, pero nunca dijo el “cómo” y, el “con qué”, se lo llevó a la chingada. Vendedor de ilusiones que cambió oro por espejitos.
En Tabasco, el terreno cada vez se abona más para el surgimiento de nuevos liderazgos, previo el caudillismo; aunque, caudillos caudillos, pues Emiliano Zapata en el sur y, en el norte, el centauro Pancho Villa. Y, ¿la oposición? bien gracias.
En La Línea de Fuego** El Gobierno del Pueblo trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad y proteger el patrimonio de las y los tabasqueños, por lo que la población debe tener la certeza que no habrá impunidad porque no hay ningún tipo de complicidad con los grupos delictivos, afirmó el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.
En La Línea de Golpeo** Interesante pregunta** ¿Quién dio el permiso para dragar el río Carrizal, a la altura del área de captación del mismo nombre (Carrizal)? * porque no tarde y los barrotes de los puentes y bordos, van a comenzar hacer estragos* al tiempo** ¿Fuiste tú, Irineo?
Los Malosos** “O se calma esta chingadera; o de plano, traemos a Hernán” ** comentario que se dejó escuchar en desayunadero de Tabasco 2000, este pasado fin de semana.
Jaque Mate** Y, ya encarrerados, les decimos el otro: “y si en lugar de que el ejército y la guardia nacional, tengan a su cargo las tareas de seguridad pública y protección de la ciudadanía; ¿por qué, no se transfiere esa responsabilidad a la Marina? * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.