Leyendo ahora
Tabasco: AMLO flota en el escenario político

Tabasco: AMLO flota en el escenario político

Rodulfo Reyes
De Primera Mano 

 

Retirado de la política en su quinta de descanso La Chingada, en Palenque, Chiapas, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador sigue muy, pero muy presente en su tierra, Tabasco: todo lo que sucede en su partido, Morena, y lo que ocurre en la enclenque oposición criolla, gira en torno a él.

Las razones por las que el oriundo de Macuspana se respira en la escena política del edén pueden resumirse en tres puntos:

1) Es, a todas luces, el jefe político del senador Adán Augusto López Hernández, líder de la Cámara Alta, y este comanda el golpeteo contra el mandatario Javier May Rodríguez, a quien una facción del vinotinto, conocida como neomorenismo, le mantiene una guerra desde municipios incluso gobernados por el partido en el poder, como Teapa, y por aliados políticos tradicionales como el PT (Tenosique, Nacajuca y Jalapa).

Aunque May también es allegado de López Obrador e incluso camina con él desde antes que Adán López ingresara al movimiento obradorista, en 2003, no se ha dejado sentir el respaldo de Palenque al Ejecutivo local.

El edén, así, supone un coto donde rivalizan dos hijos políticos de López Obrador; esto explicaría, por ejemplo, que las autoridades federales aún no detengan al jefe policiaco nombrado por Adán López y que May denunció un mes y medio después del arranque de su gestión como cabecilla del grupo criminal más poderoso y sanguinario de las últimas décadas, y que ha causado cientos de muertes desde finales de 2023 que se fracturó por reyertas internas.

2) La feroz descalificación de la clase política priísta a May, a quien demeritan por haber sido “mecánico”, tiene como trasfondo la figura de AMLO: el principal detractor del régimen es el ex mandatario del PRI Manuel Andrade Díaz, quien ha confiado en corto que él mantiene bajo asedio a May, pues “estos (los morenistas) me hicieron la vida imposible (cuando era gobernador)”, según ha dicho entre su círculo.

Si el gobierno y el mandatario representan al movimiento que primero como PRD y luego como Morena echó al tricolor de Plaza de Armas, José Ramiro López Obrador, el actual secretario de Gobierno, representa la suma de todos los odios contra el emblema que es su hermano mayor.

José Ramiro fue y sigue siendo objeto de memes y burlas en redes sociales por haberle llamado “buitres” a reporteros de la estación XEVT.

Con esa radiodifusora, las diferencias son de fondo: los fundadores, donde milita May, apoyaron en la interna morenista a Claudia Sheinbaum Pardo, y esa empresa se cargó con López Hernández.

En la VT, durante una gira de proselitismo en 2023, Sheinbaum dio por terminada antes de tiempo una entrevista alegando “exceso de violencia” de su entrevistador.

El desencuentro se dio porque el locutor quería que la ex jefa de Gobierno capitalino le diera su opinión sobre una supuesta encuesta aparecida ese día y en la que Adán López iba adelante en la intención del voto y había superado a Sheinbaum.

Poco después quedó claro que tal “encuesta”, que ponía arriba al tabasqueño, era una fake news: al aplicarse el levantamiento Adán López quedó en cuarto lugar hasta en su propia tierra.

3) Pero donde la persona de AMLO se advierte con todo su inmenso poder es en la corriente interna de su hijo Andrés Manuel López Beltrán, Andy, quien tiene a sus amigos incrustados en el gobierno estatal, como el caso de Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

See Also
Sheinbaum: Tabasco-Sinaloa, las carpetas.

Apadrinado por Andy, Casasús busca la presidencia municipal de Centro, lo que significa reducirle espacio de operación al gobernador May, que debería ser el jefe político de su partido según  la tradición del sistema político mexicano.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

“Disculpen las molestias, estamos trabajando”, les dijo el domingo pasado el gobernador May a sus adversarios y a la oposición al rendir su Segundo Informe Trimestral de Gobierno. Así, sin adjetivos les respondió a los priístas que están en Morena y en otros partidos.

 

 

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados