SOTOP: Proyectos de Infraestructura Hidráulica
Por: Mario Gómez y González
Las obras o infraestructuras hidráulicas son aquellas que, desarrolladas bajo el ámbito de la ingeniería civil, tienen como protagonista al agua y a su manejo, fundamentalmente persiguiendo dos objetivos primordiales: su aprovechamiento y la defensa ante sus excesos.
Por ello, los proyectos hidráulicos son propuestas tendientes a provocar una mejora a favor de la población en general, contemplando circunstancias geográficas y meteorológicas como premisas fundamentales para su diseño.
De ahí que, las obras de infraestructura hidráulica permiten que cuando haya grandes eventos meteorológicos el agua pueda drenar con mayor rapidez y facilidad; ya que, sin ellas, las inundaciones que se presentan durarían varios días sin que pudiera superarse la emergencia.
Las torrenciales aguas que están azotando a la Entidad, ya provocan los daños de todos los años.
El gobierno del estado está informando puntualmente, pero es el momento en que los funcionarios del gobierno ayuden al Gobernador Javier May Rodríguez y que se repartan los lugares afectados para apoyar directamente a los damnificados y auxiliar al ejército quien ya implantó el Plan DN-3.
En ese mismo tema, el gobierno del estado deberá buscar con la Federación (gobierno Federal, la presidenta Claudia Sheimbaum y las dependencias involucradas en el marco de sus respectivas competencias), una solución de fondo para que se controlen los vados que se forman e incomunican a la región de la sierra tabasqueña y que comprende los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa.
En términos de la ingeniería civil, los vados en las carreteras hacen referencia a una depresión transversal en la vía que puede contener agua, especialmente durante períodos de lluvia intensa.
En otras palabras, un vado es parte baja de una carretera o camino que permite el paso de una corriente de agua; los puentes vado son los que se construyen mediante tubos o cajones de concreto hidráulico en cauces que presentan un flujo (corriente) de agua en forma permanente.
Los vados o puentes vado, es una obra que se requiere-particularmente en la región de la sierra de Tabasco-, y que de manera profunda resolvería el grave problema antes que ya no tenga remedio.
Es la hora de presentar proyectos de infraestructura hidráulica por parte dela Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP)- a cargo de Daniel Arturo Casasús Ruz-, ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República.
Es la hora de las obras definitivas.
En la Línea de Fuego** Tal a como ya se lo habíamos adelantado en este espacio, Claudia Magaña Lugo, fue electa como la nueva titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco, durante una sesión ordinaria del Congreso del Estado y donde se le tomó la protesta de ley** Claudia Magaña Lugo es incansable promotora y defensora de los derechos de las mujeres y de su acceso a una vida sin violencia** es nieta de un señorón de la política de las décadas de los 70 y 80- Don Ramón Magaña Romero-, ex alcalde de su natal Comalcalco y de Centro (Villahermosa)** Buena suerte Claudia!!
En La Línea de Golpeo** Antes los habitantes de Nacajuca y Cunduacán, se disputaban el vivir en la “Venecia Tabasqueña”, por las inundaciones que causaban los desbordes de los ríos por las lluvias** sin embargo ahora ese honor le corresponde a los habitantes del municipio de Paraíso, quienes se van al agua, derivado de las obras de la refinería Olmeca en Dos Bocas, que fue construida sobre terrenos irregulares y que eran desagües naturales de aguas pluviales, arroyos y corrientes de ríos** servidos amigos.
Los Malosos** A ritmo de “Amanecer de Mi Tierra”: * Amanecer de mi tierra/ con el agua en mi cantón/ ya que no para la lluvia/ esto huele a inundación* amanecer de mi tierra levantando hasta el colchón, pues se nos mojan las cosas y anda flotando el mojón** Y se desbordan los ríos/ en mi tierra tropical/ ve y saca el cayuco/ que nos vamos a inundar** y se desbordan los ríos/ de mi tierra tropical/ anda prepara el albergue/ que si no te vas ahogar/ Amanecer de mi tierra/ mi Tabasco es un primor/ y se levanta mi vieja/ con el agua hasta el calzón/* No te preocupes paisano, pero alista las maletas después duérmete tranquilo, pero estate bien alerta (Andrés Granier, dixit). * son malisísimos puej.
Jaque Mate** Pregunta que se escuchó en conocido e influyente café político de Villahermosa: ¿No que se desazolvaron los ríos de Tabasco? * “ahí se las dejo”, diría el genial René Alberto López, extraordinario periodista, columnista, analista político y corresponsal del prestigiado periódico “La Jornada”, en nuestra entidad* buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.