Sheinbaum: los apuros de la gobernabilidad.
Del voto 86 a la ruptura del bloque de Ministros.
Adán Augusto-Monreal: la discreción de los leales.
Un sonriente Ricardo Monreal Avila, líder de los diputados de MORENA en el Legislativo Federal, con voz pausada, agradece a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la invitación para estar en su tierra natal, Zacatecas.
Es el reconocimiento explícito, al gran trabajo realizado a favor de las reformas constitucionales. No es un asunto menor. Junto al líder del senado, Adán Augusto López Hernández, se frenó el intento por construir una crisis constitucional y por lo tanto de gobernabilidad.
LA HISTORIA
El pasado 5 de febrero, de este mismo año, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó 20 reformas constitucionales como parte de la propuesta de gobierno a los electores.
Encabezados por MORENA y dos partidos aliados, el PT y PVEM, logaron el imposible: la Presidencia de la República; la mayoría calificada en el Legislativo federal y desde luego 27 legislaturas estatales, que permiten construir “el poder constituyente”. Esto es, reformar la Constitución.
Así, la transformación del marco legal y del país, a favor de los que menos tienen, se vuelve realidad. Es sin duda, el parteaguas en la historia nacional. Si abrir espacios con limitantes a partir de la victoria electoral de López Obrador, fue complejo, la primera reforma de gran calado el Poder Judicial, abre las puertas al futuro prometedor del llamado segundo piso de la cuarta transformación.
(los acuerdos … la reunión)
Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido la palabra comprometida de aislarse y guardar silencio. Pero no es posible olvidarse de los acuerdos. El primero, fue la ruta trazada con las propuestas de reformas constitucionales. El segundo fue lo que permitió que el Congreso de la Unión, tuviese en el liderazgo del Senado a Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Avila, en el Legislativo. No fue sencillo. La Presidenta quería que Adán Augusto fuese el líder de diputados. Dos reuniones y finalmente el acuerdo, que incluyó la también propuesta para el ascenso de Monreal, al liderazgo de los diputados. El tiempo ha dado la razón.
Hay tres momentos cruciales:
A.-) El voto 86 que permitió la mayoría calificada para la Reforma Judicial. Habría sido imposible sin el impecable trabajo de estrategia y operación política del Senador Adán Augusto.
“(…) la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no solo alzo las cejas, tuvo que dar el manotazo sobre la mesa, frente al reclamo interno”
“(…) que todavía no entienden lo que representa Gobernar a la treceava economía del Planeta y el socio comercial número uno de la primera potencia del mundo”.
Perdidos en el orgasmo emocional de la victoria, avanzan con tropiezos y construyen obstáculos a la ¡propia Presidenta Sheinbaum!.
Es imposible olvidar la pugna por el control del Senado.
B.-) El segundo momento crucial, que coloca a los lideres legislativos – Adán Augusto y Monreal- en el centro de las miradas políticas, la reforma que eleva a rango constitucional la negativa de la Ley de Amparo, que rechaza participación de la Suprema Corte de Justicia.
El Poder Reformador -expresión del Pacto Federal- solo sujeto a los controles parlamentarios. Fue una jugada maestra, ante la negativa de la Suprema Corte.
C.-) El tercer momento -crucial- es lo ocurrido el primer martes de noviembre: la destrucción del bloque de 8 Ministros dispuestos a cancelar la Reforma Judicial.
El trabajo de operación política y convencimiento del Ministro Pérez Dayan, se atribuye al Senador Adán Augusto López Hernández.
Esta misma semana, el secretario de Seguridad Publica, Omar Garcia Harfuch, tendrá nuevas herramientas legales, pero sobretodo, mayor presencia en el Gabinete de Seguridad Pública. La reforma constitucional que amplia el catálogo de delitos para aplicar “prisión preventiva oficiosa”.. Solo para efectos de mejor comprensión por las implicaciones, se cita uno: “la venta de fentanilo”….
P.D.- resulta que alguien tuvo la brillante idea de “dejar fuera de las celebraciones por las reformas constitucionales, a los Partidos Aliados… es tema para mañana… “la reconstrucción de los Partidos y la alianza..¿cual es el camino para el 27?… pero alguien tendría que decirles a los que “festejan”, que “(…) la mayoría calificada para que se pudiese dar la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, con la participación de los diputados del PVEM y del PT”…por cierto, en Tabasco, ya le soltaron las primeras “mandarinizas” al dirigente estatal del PT, Martin Palacios… ‘que pensaran los lideres petista empezando con Alberto Anaya? ….o en el caso del PVEM, que bien es cierto son varios, empecemos con el chiapaneco Manuel Velazco… ¿y que pensará la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del modelo político que implica ignorar a los aliados ¿a poco en el 27 irán solos?… el gobernador de Tabaco, Javier May Rodríguez estuvo ayer en la capital para una reunión de gobernadores con la presidenta Claudia Sheinbaum … la nota nacional sin embargo, fue la jornada de violencia delincuencial. Lamentable. …